Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL A REABRIR SUS OFICINAS DE LA UNESCO



03 de Febrero de 2010

Boletín # 333

La Diputación Permanente exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a reestablecer las funciones de la Oficina de México en las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su sede original en París, Francia.

Al exponer los argumentos de su punto de acuerdo, la diputada Edith Ruiz Mendicuti aclaró que el gobierno federal, en aras de un supuesto ahorro presupuestal, cerró de manera definitiva su oficina de la UNESCO y trasladar sus funciones a la Embajada de México en Francia, mismas que habían sido instaladas en la década de los años sesenta.

La decisión de cerrar la Oficina de México en la UNESCO se tomó a pesar de que en 2009 el Senado de la República elevó a rango constitucional el derecho al acceso a la cultura y que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la crisis económica que enfrenta nuestro país generó que 700 mil niños y jóvenes abandonaran la primaria y secundaria en 2009.

Explicó que el rezago educativo en México es de 33 millones de niños, jóvenes y adultos sin acceso a la educación básica; 6 millones de analfabetas; 10 millones de mexicanos que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios de secundaria.

Agregó que el informe del organismo internacional sobre el Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, advierte que se formará un nuevo sector social al que se denominará “los indigentes de la educación”, es decir, los que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.

Tras señalar los objetivos de la UNESCO y apoyar su exhorto, la diputada recordó que históricamente en nuestro país no ha existido apoyo al desarrollo de la cultura, a pesar de que somos un país rico en esta materia.

--o0o--