Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a autoridades de la CDMX considerar presupuesto para la construcción y equipamiento de clínicas integrales para la mujer



20 de Octubre de 2017

Boletín # 062

- Se debe garantizar la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino con exámenes de mastografía, ultrasonidos, papanicolau y colposcopia: dip. Nora Arias Contreras


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó de manera respetuosa a la Secretaría de Salud local, así como a las jefas y jefes delegacionales a que incluyan en sus presupuestos para el año 2018, economías para la construcción y equipamiento de clínicas integrales para la mujer, garantizando la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, a través de exámenes de mastografía, ultrasonidos, papanicolau y colposcopía.

Además, pidió al secretario de Salud federal, José Narro Robles, y al secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, fortalecer las acciones para la detección temprana y oportuna de cáncer de mama, garantizando con ello el derecho a la salud y a los servicios.

Como promovente de este Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad, la diputada Nora del Carmen Arias Contreras, indicó que la sensibilización contra el cáncer de mama debe ser todos los días. “A nivel mundial, el cáncer más frecuente y mortal entre las mujeres es el de mama. Es obligación del Estado asegurar el acceso a servicios de salud para toda la población y garantizar el principio de universalidad”.

Indicó, en la exposición de motivos, que en el año 2016 se incrementaron 10 por ciento las muertes por cáncer de mama en la Ciudad de México. Actualmente, esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres capitalinas de 35 a 64 años de edad.

Este punto de acuerdo fue suscrito por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como por las diputadas diputados Abril Trujillo (Encuentro Social), Socorro Meza, y los diputados José Manuel Delgadillo, Miguel Ángel Abadía Pardo, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad cada año mueren 740 mujeres por este padecimiento, lo cual equivale a 16 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Y es que como consecuencia de la falta de prevención, 90 por ciento de los casos son detectados en sus últimas etapas, según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

“El cáncer no es sinónimo de muerte si lo detectamos a tiempo. Es nuestro deber otorgar todas las facilidades en infraestructura médica y accesibilidad a servicios de salud para todas y todos los ciudadanos”, dijo.

La legisladora del PRD explicó que según las recomendaciones habituales, las mujeres mayores de 40 años deben someterse a una mastografía. Aunque en la actualidad, mujeres de 35 años ya son propensas.

“A pesar de que la detección temprana puede curar y aumentar la esperanza de vida, según el Instituto Nacional de Cancerología cada 24 horas fallecen 15 mujeres por cáncer de mama en el país. Sólo 15 minutos de nuestro tiempo pueden significar una nueva oportunidad de vida. En México se diagnosticaron 23 mil nuevos casos anualmente. Tan sólo el año pasado perdimos la vida de más de 6 mil mexicanas”, resaltó.

La diputada mencionó que gobierno y autoridades en general deben fomentar la importancia de la prevención, el autocuidado y los chequeos médicos, con el fin de prevenir cualquier afección, sobre todo el cáncer.