Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A AUTORIDADES A RETIRAR CASETAS TELÉFONICAS FUERA DE LA NORMA



18 de Agosto de 2010

Boletín # 786

Pese a existir una legislación local para que empresas telefónicas establezcan y operen el servicio de telefonía pública, en la ciudad de México continúa la proliferación desordenada de casetas y cabinas en la modalidad de prepago con tarjeta y monedas, denunció la diputada Lizbeth Rosas Montero.

Por lo anterior, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario y a los 16 Jefes Delegacionales a intercambiar información referente a dichas empresas para saber si cuentan con autorización de funcionamiento y el número de casetas instaladas.

La legisladora solicitó, a nombre de su homóloga Claudia Elena Águila Torres, que las delegaciones políticas retiren aquellas casetas telefónicas que no se encuentren instaladas de forma legal, además de elaborar los requerimientos necesarios para que las empresas que se dedican a este ramo cuenten con los permisos normativos para que realicen los pagos estipulados en el Código Fiscal del Distrito Federal.

Rosas Montero precisó que para que cada caseta telefónica opere es necesario un permiso administrativo temporal revocable que otorga la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario e ingresar la petición de alta a cada demarcación política y pagar semestralmente 792 pesos.

A la fecha no se tienen datos precisos de cuántas de estas empresas cumplen con lo estipulado y cuántas se encuentran sin permisos y autorizaciones de las autoridades competentes, lamentó la legisladora.

Señaló que la falta de control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ha dado como resultado que las autoridades delegacionales pierdan millones de pesos, por el concepto de aprovechamiento por la utilización de bienes de uso, tal y como lo señala el artículo 307 del Código Fiscal y dañando al erario público.

Por ello, dijo, es indispensable no sólo conocer las condiciones en las que operan estas casetas, sino también saber cuántas empresas telefónicas han promovido algún tipo de amparo ante la autoridad competente.

Piden a la SEDUVI inicie revisión del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Magdalena Contreras

En otro punto de acuerdo, los legisladores locales exhortaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que inicie la revisión y formule la modificación del Programa Delegacional de Magdalena Contreras, además de pedir a la Secretaría de Finanzas otorgue recursos suficientes a dicha demarcación para la elaboración y modificación del programa señalado.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes resaltó la necesidad de revisar el uso de suelo en la demarcación, ya que con la apertura de algunos establecimientos mercantiles se han generado conflictos en el desarrollo integral de las comunidades, además de tener una estructura urbana deficiente en donde la accesibilidad vial y peatonal es complicada.

A nombre del diputado Héctor Guijosa Mora, sostuvo que la revisión y actualización del Programa Delegacional es en beneficio y elevación del nivel de vida de los habitantes de Magdalena Contreras y de toda la capital.


--o0o--