Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A CÁMARA DE SENADORES DEFENDER ESTADO LAICO



07 de Marzo de 2012

Boletín # 119

 El punto de acuerdo de la diputada Aleida Alavez Ruiz pide rechazar reformas al artículo 24 constitucional porque contraviene al tercero que adopta este concepto

La Diputación Permanente exhortó a la Cámara de Senadores para que defienda y garantice el principio fundamental de Estado Laico, al rechazar las reformas al Artículo 24 de la Constitución remitida por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

El punto de acuerdo promovido por la diputada Aleida Alavez Ruiz, especifica que ese dictamen ha generado gran controversia pues contraviene la reforma constitucional al Artículo 3, que fuera aprobada en 2010 por ambas cámaras, en el que se adopta constitucionalmente el principio del Estado Laico.

Explica que ello se convierte en un contrasentido, porque por un lado se afirma la pertenencia a un Estado laico con divisiones evidentes respecto de la Iglesia, y por el otro permite actividades religiosas sin restricción.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Sánchez Torres, defiende la libertad de creencia como una de las garantías más simbólicas de la Carta Magna, pues afianza nuestra identidad como nación respetuosa y tolerante.

Respecto del Estado laico moderno, señala que puede considerarse como un elemento insustituible en la democracia, pues con este principio se impide un rumbo sometido a cualquier elemento de procedencia religiosa.

Agrega que la adopción de un Estado laico permite la interaccción entre toda la población, sin menoscabo alguno de sus derechos, al tiempo que abre la posibilidad a un ejercicio público y social tolerante y respetuoso de las diferencias.

Por ello, al ser un asunto de interés colectivo la Asamblea Legislativa está en la obligación de pronunciarse a favor del Estado de Derecho y de las garantías constitucionales que fortalezcan la democracia, la tolerancia y el respecto a las libertades de todas y todos.

--o0o--