Exhorta ALDF a la Comisión de Gobierno y a las delegaciones a implementar medidas de racionalidad del gasto
18 de Enero de 2017
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo, presentado por la diputada Elena Segura Trejo, a través del cual se exhorta a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo y a los titulares de las 16 demarcaciones a ejecutar acciones contundentes de racionalidad del gasto, adicionales a las ya establecidas, ante las circunstancias actuales que han impactado en la economía nacional y, específicamente, en la Ciudad de México.
La legisladora local señaló que las instancias a las cuales se exhorta, podrían, entre otras medidas, eliminar la adquisición de vales gasolina, la disminución importante del parque vehicular que se utiliza con fines meramente administrativos; así como fortalecer reducciones específicas de contratación en conceptos como alimentación, energía eléctrica, combustibles, servicio telefónico y arrendamientos.
No obstante, “lo más relevante de las acciones que se efectúen, será blindar los programas sociales y servicios públicos prioritarios para el funcionamiento de esta ciudad, a fin de atender, de forma puntual, las demandas más sentidas de la población”, apuntó Segura Trejo.
Al respecto, la legisladora local recordó que, derivado del aumento de hasta un 20% en el precio combustible en el país, mejor conocido como “gasolinazo”, mismo que entró en vigor partir del 1 de enero del año en curso y el cual tendrá modificaciones diarias a partir de febrero, la economía de las familias mexicanas se ha visto afectada, ante la consecuente inflación de precios de productos, bienes y servicios de primera necesidad.
Aunado a ello, en el marco del “gasolinazo”, el gobierno federal implementará medidas como la eliminación de 20 mil plazas laborales. Lo cual traerá como consecuencia la reducción de sueldos y prestaciones, así como la reducción, en un 10%, de los sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior, de dependencias federales.
En respuesta a esta problemática y en coherencia la política de protección a las finanzas públicas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer medidas de austeridad, entre las cuales destacan: la reducción de un 30% en el cobro del predial para adultos mayores, viudas, huérfanos y personas con discapacidad; la aplicación de un día sin circular a la semana, para mil 500 automóviles oficiales; así como la reducción, en 20%, de la gasolina para vehículos asignados a funcionarios públicos.
Por tal motivo, “ante el clima de incertidumbre, inestabilidad económica y el descontento generalizado en la población capitalina, la Asamblea Legislativa y las Jefaturas Delegacionales deben ir más allá de los posicionamientos, en los cuales han manifestado su inconformidad por el incremento de la gasolina y demostrar, con hechos contundentes, congruencia con las necesidades ciudadanas”, afirmó Elena Segura.
Así, la Ciudad de México pondrá el ejemplo, con medidas de austeridad que permitan fortalecer el ahorro del erario y mantener el nivel de eficacia de los programas y acciones de gobierno, en beneficio de la población capitalina, concluyó la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas.