Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A CONASAMI INCREMENTAR SALARIOS MÍNIMOS



19 de Noviembre de 2009

Boletín # 181



• Pide ALDF al Gobierno de la ciudad un aumento sustantivo en tres programas sociales


Con la finalidad de que el salario mínimo para el año 2010 tenga un incremento sustancial que redunde en beneficio de las y los trabajadores, el Pleno de la Asamblea aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) un incremento que cubra las necesidades normales de educación, alimentación y salud de las familias.

Al argumentar su propuesta, el diputado Arturo López Cándido comentó que de acuerdo con el INEGI, actualmente 5 millones 589 mil 264 trabajadores mexicanos ganan un salario mínimo, lo que quiere decir que 13.4 por ciento de la población económicamente activa gana un salario mínimo diario.

Además, afirmó que la crisis financiera ha generado incrementos en la gasolina y en la canasta alimentaria básica, del orden de 67.1 por cierto—según un estudio de la UNAM, ya que costaba 81 pesos y ahora 135.

Dijo que las políticas neoliberales, lejos de atender las demandas y necesidades de los ciudadanos, la oprime más, ocasionando que 103 millones vivan en pobreza alimentaria y 40 millones en pobreza patrimonial.

El diputado del Partido del Trabajo señaló que el Artículo 123 de la Constitución Política consigna que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Más adelante, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de la ciudad para que en su presupuesto del próximo año se otorgue y blinde un aumento sustantivo a los programas de útiles escolare y uniformes; comedores comunitarios y mejoramiento barrial.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Arturo López Cándido, señala que en el último año se otorgó a estos programas 477 millones de pesos, por lo que la propuesta es que para útiles escolares sean132 millones de pesos; a uniformes escolares, 350 millones de pesos; para comedores comunitarios 250 millones de pesos y para el Programa de Mejoramiento Barrial 250 millones de pesos.

El legislador de la fracción del PT resaltó que estas prioridades sociales deben ser inamovibles y no estar sujetas a los vaivenes de las economías antidemocráticas del mercado. Además, afirmó que es prioridad del gobierno crear una estructura de seguridad social que genere, impulse, asegure y amplié insumos estratégicos y estables para los enormes grupos sociales que han sido severamente dañados por los intereses y políticas de desigualdad social.




--o0o--