Exhorta ALDF consagrar el derecho humano a la alimentación en la Constitución de la CDMX
07 de Abril de 2016
· El diputado Mauricio Toledo lanzó un llamado a la Comisión Redactora de la Constitución de la CDMX a consagrar el derecho humano a la alimentación segura y de calidad de los capitalinos.
· En esta encomienda deberán participar las instancias y dependencias de la administración del Gobierno de la CDMX y de las delegaciones.
El diputado Mauricio Toledo subió un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF en el que exhorta a la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México, así como a las y los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, a consagrar el derecho humano a la alimentación segura y de calidad para las familias de la Ciudad de México.
Toledo señaló que en esta encomienda deberán participar las instancias y dependencias de la administración pública del Gobierno de la Ciudad de México y de los Gobiernos Delegacionales.
“Esta propuesta forma parte de la agenda legislativa de la fracción parlamentaria de mi partido, pues consideramos que el nuevo orden constitucional debe ser la expresión jurídica fundamental de la política del gobierno democrático de la Ciudad de México, que consagre el derecho de cada persona a la seguridad alimentaria” subrayó.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF indicó que el derecho de las personas a tener acceso regular, permanente y sin restricciones a la alimentación es un principio internacional.
“La alimentación es la más básica de las necesidades para que una persona o población satisfaga sus mínimos de bienestar. Se considera a la alimentación como un requisito indispensable para alcanzar la satisfacción de salud y educación” destacó el legislador.
Asimismo informó que en la capital existen mil 608 habitantes en situación de pobreza y pobreza extrema, lo cual representan el 1.8 por ciento de la población total, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“La definición de pobreza absoluta hace referencia a la incapacidad de una familia para satisfacer sus requerimientos nutricionales básicos aún si destinara la totalidad de sus ingresos para ese fin” puntualizó.
En este sentido, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo diversas acciones al respecto, ejemplo de ello son el programa de comedores comunitarios, de apoyo a personas de alta vulnerabilidad, el de desayunos escolares, el programa Alimentante y en temporadas críticas como las invernales, entre otros.
"Hace falta trabajar y generar acciones para garantizar el Derecho Alimentario de los capitalinos para tener una alimentación, segura, suficiente y de calidad", concluyó el diputado Toledo.