Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A CONTRALORÍA DEL TEDF A RESOLVER DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADO



20 de Enero de 2010

Boletín # 314

• Pide mesa de trabajo con comisiones unidas de Transparencia de la Gestión y de Vigilancia de la Contaduría mayor de Hacienda con el presidente del Tribunal Electoral y el contralor de ese organismo, en cuanto se resuelva este asunto


En virtud de diversas denunciadas presentadas contra la gestión del magistrado Miguel Covián Andrade, como Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, cargo al que renunció el 31 de enero del 2008, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó exhortar a la Contraloría General de ese órgano a que resuelva de manera pronta, justa y expedita las diversas quejas presentadas.

El punto de acuerdo presentado por las diputadas Aleida Alavez Ruiz y Lía Limón, solicita asimismo una mesa de trabajo en las Comisiones Unidas de Transparencia de la Gestión y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el Contralor del mismo, Roberto Cano Basteriot, y del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Raimundo Riva Palacio Neri, una vez que el órgano interno de control haya resuelto lo señalado en este documento.

Al presentar el punto de acuerdo, la representante popular Aleida Alavez, recordó que en noviembre de 2009, el contralor general del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Roberto Cano Basteriot, compareció ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e informó sobre el estado que guardaba el procedimiento administrativo instaurado en contra del ciudadano magistrado Miguel Covián Andrade, argumentando que éste se resolvería a más tardar el 15 de diciembre de 2009.

Entre las faltas que se le imputan al magistrado están la venta y renta de plazas, irregularidades en el manejo de los recursos, viajes injustificados e inconsistencias administrativas, mismas que han sido denunciadas ante el Pleno del Tribunal de Justicia Electoral y la Contraloría del propio organismo. Estas irregularidades insinúan faltas gravísimas que desvirtúan el sentido de la impartición de la justicia electoral.

Señaló que es necesario que la justicia electoral sea impartida por jueces con autoridad moral que garantice su actuar ético. “La transparencia y rendición de cuentas son elementos fundamentales para el desarrollo de la vida institucional de la ciudad y del país”, dijo.

La trascendencia del caso, agregó, amerita la intervención inmediata del Poder Legislativo de la ciudad, por lo que se deben aclarar las dudas, resolver los expedientes y en su caso fincar las responsabilidades que la ley prevé.

Asimismo indicó que como sociedad “exigimos un tribunal eficaz y apegado a la ley y como órgano de representación popular solicitamos respuestas de cara a la sociedad”.

Por ello, requirió la reunión de trabajo ante las comisiones unidas de Transparencia de la Gestión y de Asuntos Político Electorales del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, una vez que el órgano de control interno del referido Tribunal haya resuelto en definitiva el procedimiento administrativo que se instaura en contra del ciudadano Magistrado Miguel Covián Andrade, para que informe a la Asamblea Legislativa las acciones que se han seguido y que se deberán seguir de manera expedita sobre las denuncias presentadas contra los servidores públicos del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

--o0o--