Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A EJECUTIVO FEDERAL A CUMPLIR SENTENCIA DE CIDH POR FEMINICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ



20 de Abril de 2010

Boletín # 521

• Diputados piden a ombudsman local obtener la información sobre lenocinio en reclusorios del DF


La Asamblea Legislativa exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los feminicidios de Ciudad Juárez ocurridos desde 1993.

El punto de acuerdo de las diputadas Maricela Contreras y Aleida Alavez señala que el organismo internacional encontró responsable internacionalmente a México por el caso “Campo Algodonero”, que se refiere a la desaparición y muerte de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, ocurridos en noviembre de 2001.

Entre las obligaciones que la sentencia impone al Estado mexicano están las siguientes:

• Erigir y develar un monumento en memoria de las mujeres asesinadas por razones de género en la ciudad fronteriza. Ello, durante un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.

• Indemnizar a los familiares de las víctimas por concepto de gastos funerarios, de búsqueda, lucro cesante o pérdida de ingresos y daño moral.

• Continuar con las investigaciones penales para identificar y castigar a los responsables de los homicidios.

• Investigar y sancionar a los funcionarios acusados de irregularidades y a los responsables de hostigamientos contra familiares de las víctimas.

• Crear una página electrónica con información de las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en Chihuahua desde 1993, así como de los cuerpos no identificados, y

• Crear una base de datos de niñas y mujeres desparecidas a nivel nacional, con información genética y muestras celulares de sus familiares.


Aunque el Estado mexicano admitió parcialmente responsabilidad internacional en este caso, la Corte Interamericana lo encontró responsable por violación al derecho a la vida, la integridad y libertad personal de las tres jóvenes, en relación con su obligación de adoptar medidas de derecho interno para su protección.

Las legisladoras piden “prestar mucha atención al cumplimiento de esta sentencia y a este fenómeno que va al alza en diversas entidades del país, incluido el Distrito Federal, pues los homicidios de mujeres son frecuentes”.


CDHDF debe concluir investigación de explotación sexual en reclusorios del DF

A propuesta del diputado David Razú Aznar, la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que solicite a las autoridades correspondientes la información necesaria que le permita concluir las investigaciones sobre explotación sexual en reclusorios.

El legislador se refirió a las publicaciones en las que internas de los reclusorios denuncian que son obligadas a ejercer la prostitución, específicamente en los centros de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

Razú Aznar aseguró que la explotación sexual está tipificada como delito, sobre todo si se realiza en el interior de los centros penitenciarios y “con el concurso de funcionarios públicos”. Por ello, dijo, es necesario actuar para eliminar una práctica que lacera la integridad y dignidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Resaltó que se debe garantizar, respetar y proteger el derecho a la integridad de las personas privadas de su libertad, a través del combate de los poderes informales establecidos en los centros penitenciarios, el tráfico de influencias y la corrupción.

--o0o--