Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A GOBIERNO FEDERAL A ELIMINAR EL AUMENTO MENSUAL AL CONSUMO DOMÉSTICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



11 de Diciembre de 2012

Boletín # 163

Con el fin de atender la problemática de los altos cobros por el consumo de luz, la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a emitir un nuevo acuerdo para que se establezca un esquema tarifario que permita a los usuarios pagar el suministro de energía eléctrica y detener el incremento mensual de la luz.

La diputada Ernestina Godoy Ramos indicó que para ello se deberá revocar el acuerdo del 27 de junio de 2012 por el que se autoriza modificar mensualmente las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

Explicó que el acuerdo vigente establece que se aplicará el factor de ajuste de 1.00327 mensual acumulativo a los cargos de las tarifas para servicio doméstico (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F).

La legisladora explicó que a partir del primero de julio de 2012, a todos los usuarios de uso doméstico del suministro de energía eléctrica se nos aplica el factor de ajuste mensual acumulativo, lo cual implica un aumento mensual a las tarifas, que sin duda afecta a todos.

El ajuste por el factor mensual acumulativo ha dado pie a los “recibos locos” que afectan en mayor proporción a la población de escasos recursos, ya que los aumentos desproporcionados en los montos consignados en el recibo que llega a los usuarios van de los 3 mil a los 67 mil pesos.

Esta problemática, detalló, no sólo es regional sino nacional, debido a que usuarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, México, Colima, Tamaulipas, Sonora, Coahuila y el Distrito Federal, han comenzado a organizarse para señalar lo injusto de esta medida y buscan revertir sus efectos.

Ante ello, el punto de acuerdo presentado por la diputada Ernestina Godoy exhorta la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a emitir un nuevo acuerdo conforme el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Público de Energía eléctrica, que señala la importancia de contar con la participación de la Comisión Reguladora de Energía.

--o0o--