EXHORTA ALDF A INJUVE Y A LA STYFE A INTENSIFICAR CAPACITACIÓN LABORAL A JOVENES
21 de Enero de 2015
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó al Instituto de la Juventud y a la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo para que se intensifiquen las estrategias y programas implementados en materia de capacitación y fomento al empleo para jóvenes del Distrito Federal.
Lo anterior, luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Copred) dió a conocer en su reporte sobre discriminación en México, que el sector más vulnerable ante dicha problemática son los jóvenes con un 8.7 por ciento, es decir, 50 por ciento más que los adultos de 30 años y más con un 3.5 por ciento.
Mediante un punto de acuerdo suscrito por la diputada local del PRD, Dione Anguiano, los legisladores coincidieron en la importancia de continuar con las acciones implementadas para combatir la discriminación y falta de capacitación adecuada para este sector de la población.
“La poca capacitación, escasa preparación educativa, así como a la inexperiencia laboral, provocan que los jóvenes se desenvuelvan en escenarios poco promisorios, con bajos salarios y carentes de prestaciones”, así lo aseguró la diputada local del PRD.
En entrevista, luego de la aprobación de dicho punto de acuerdo, Anguiano Flores señaló que la principal causa de discriminación laboral entre los jóvenes es la edad con un 38 por ciento, seguido de 7 por ciento por falta de conocimientos y 7 por ciento por apariencia física, “factores que exponen a este sector de la población a contratarse de manera laboral y en la mayoría de los casos el ingreso al sector informal”.
En el caso de la capital del país, dijo, “de acuerdo con el Instituto de la Juventud de los dos millones 336 mil jóvenes entre 14 y 29 años de edad que viven en la entidad, el 19. 3 por ciento ni estudia ni trabaja, es decir casi 451 mil jóvenes se ubicarían en esta categoría”.
“Además de estas alarmantes cifras, no debemos dejar de lado que del total de jóvenes desempleados, el sector femenino es el más rezagado con un 50. 6 por ciento, mientras que los hombres alcanzan un 49.4 por ciento”, señaló la integrante de la Comisión de Educación en la ALDF.
Finalmente, Anguiano Flores indicó que la ley de las y los jóvenes de la Ciudad de México establece que este sector tiene derecho al trabajo digno y bien remunerado, por lo que aseveró, “es necesario promover por todos los medios a su alcance la capacitación laboral para las y los jóvenes, si bien, el gobierno capitalino a implementado acciones en la materia como el programa “Mi primer trabajo”, es importante no bajar la guardia y continuar con las acciones en esta materia”.
De ahí la importancia del exhorto que se realiza a las instancias correspondientes para erradicar esta problemática en el Distrito Federal. Como legisladores tenemos la responsabilidad de velar por los derechos y mejor calidad de vida para los jóvenes de la Ciudad de México, concluyó Anguiano Flores.