Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A INSTITUTO ELECTORAL REALIZAR ESTUDIO TÉCNICO PARA GARANTIZAR EL VOTO EN EL EXTRAJERO PARA 2012



20 de Abril de 2010

Boletín # 522

El Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizar el estudio técnico de viabilidad para garantizar que los capitalinos que se encuentren en el extranjero puedan votar en 2012.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Aleida Alavez Ruiz consideró que los connacionales radicados en Estados Unidos y en otras partes del mundo, requieren acciones legales que reivindiquen sus derechos contra la discriminación, la intolerancia y persecución que padecen.

La Asamblea Legislativa determinó realizar foros de promoción y defensa de los derechos de los migrantes de la ciudad de México durante los meses de mayo-agosto. Asimismo, solicitó al IEDF entregar un informe a la ALDF respecto de sus gestiones en favor de los migrantes.

De acuerdo a informes del Instituto Federal Electoral, el 14.12 por ciento de los mexicanos radicados en el extranjero son mayores de edad, es decir cerca de 9.9 millones de personas.

Los mexicanos residentes en EU representan el 13.97 del total, y viven principalmente en California, Texas, Arizona, Illinois, Nueva York, Florida, Oregón, Colorado, Nuevo México y Nevada. En el DF, cinco de cada 10 capitalinos cuentan con un familiar en los Estados Unidos, comentó la legisladora.

Las aportaciones a la economía nacional por el envío de remesas son parte fundamental del Producto Interno Bruto, tan sólo en el segundo mes de 2010 éstas representaron mil 548.87 millones de dólares de los migrantes radicados sólo en el vecino país.

En materia de remesas, México ocupa el tercer lugar después de China y la India, y está por encima de Filipinas, Francia, España, Alemania, Bangladesh, Nigeria y Bélgica, pero a nivel latinoamericano, nuestro país tiene el primer lugar al captar 22 mil 869.8 millones de dólares.

Es importe realizar acciones tendientes a garantizar los derechos de los migrantes, e indispensable mirar hacia el norte como parte de una política solidaria y responsable, consideró la diputada Aleida Alavez.

--o0o--