Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A JEFE DE GOBIERNO SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS, PUBLICIDAD EXTERIOR, VENTA DE SOLVENTES Y PROTECCIÓN A ANIMALES



18 de Agosto de 2010

Boletín # 785

Aplazar la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, publicar la de Publicidad Exterior y expedir el reglamento que regule la venta de solventes y otros materiales tóxicos en tlapalerías a menores de edad, exhortó la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Respecto de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó el aplazamiento de la aplicación de sanciones previstas en esta norma y una campaña de difusión, así como establecer un programa de apoyo dirigido a las empresas de producen bolsas y empaques de plástico, para que tengan la oportunidad de dar cumplimiento a la normatividad en materia ambiental.

En su propuesta, la legisladora pidió también que se publique a la brevedad el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

El punto de acuerdo señala que la Ley de Residuos Sólidos fue aprobada el 18 de agosto de 2009 para entrar en vigor el 19 de agosto de 2010, pero el Jefe de Gobierno no ha emitido el reglamento de esta norma ni ha hecho las adecuaciones a leyes y acuerdos en materia ambiental que permitan aplicar con eficiencia y eficacia esta legislación.

Además las secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Económico del DF no han aplicado algún programa de apoyo a las empresas productoras de bolsas y empaques de plástico para adecuar las tecnologías.

Aunado a lo anterior, agrega, durante un recorrido de los diputados de Acción Nacional por diversos mercados, constataron que los locatarios ignoran la existencia de esta ley y las sanciones que aplica.

Urgente regular venta de solventes y material tóxico a menores de edad

La Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno a expedir el reglamento que tenga por objeto regular la venta, a menores de edad, de solventes y otros materiales tóxicos en tlapalerías del Distrito Federal.

Lo anterior ante el importante crecimiento en el consumo de drogas sintéticas como solventes y demás material tóxico-industrial entre jóvenes y niños, principalmente.

La razón por la que muchos adolescentes consumen estas sustancias es porque son de fácil acceso y se venden sin restricción alguna, señala el punto de acuerdo del legislador José Manuel Rendón Oberhauser.


Piden publicar Ley de Publicidad Exterior y Reglamento de Ley de Protección Animales

Con el fin de regular la publicidad exterior, por el riesgo que representan para la población muchos anuncios espectaculares, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el 30 de junio pasado la Ley de Publicidad Exterior.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno del Distrito Federal no la ha publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, por lo que la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero lo exhortó a cumplir con esta obligación, petición que fue avalada por la Diputación Permanente.

Asimismo, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo de la diputada Lía Limón García en el que pide emitir el reglamento de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, publicada el 28 de noviembre de 2008.

Se solicita al titular de la Secretaría de Salud remitir un informe sobre el programa Sé un dueño responsable, y al Secretario de Finanzas a destinar una partida presupuestal suficiente a las delegaciones, con el fin de que en coordinación con la Secretaría de Salud apliquen campañas de vacunación antirrábica, sanitarias y de desparasitación y de esterilización.

También solicitan a la Secretaría de Salud para que en coordinación con autoridades de la delegación Cuauhtémoc se realice un operativo especial para capturar perros abandonados y en situación de calle y los trasladen a sitios de control canino o a los albergues disponibles.


--o0o--