Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A JEFES DELEGACIONALES A EJERCER RECURSOS EN MATERIA DE GÉNERO



26 de Mayo de 2010

Boletín # 578

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a los 16 jefes delegacionales a ejercer en su totalidad y de manera adecuada, los recursos presupuestales en materia de género conforme al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2010.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Fernando Cuellar Reyes a nombre propio y de la diputada Beatriz Rojas Gutiérrez, señala que conforme al Presupuesto basado en Resultados, para 2010 fueron autorizados al Resultado 13 un total de mil 355.1 millones de pesos cuyo objetivo es reducir “las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.
Estos recursos, explicó el diputado Fernando Cuellar, fueron distribuidos entre 79 unidades responsables del gasto y hasta el momento se han ejercido 215.4 millones de pesos, lo que representa un avance de 84.1 por ciento del monto programado para el primer trimestre de este año.
Sin embargo, el Informe Trimestral de Avances Financieros y Programáticos de Equidad y Género enero-marzo 2010, de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, indica que sólo 4 de las 16 delegaciones ejerció por completo su presupuesto en materia de género.
También revela que once delegaciones registraron subejercicio y una ni siquiera tuvo planeación presupuestal a favor de las mujeres, aun cuando es ley y por tanto obligatorio. Las delegaciones que han ejercicio esos recursos lo han destinado a programas de mastografías, dejando fuera los programas relativos a la erradicación de la violencia, acceso al mercado laboral y desarrollo educativo, entre otros.

PIDEN TRANSPARENTAR EJERCICIO PRESUPUESTAL DESTINADO A LOS 160 COMEDORES COMUNITARIOS
Ante la falta de información sobre el ejercicio de recursos y la cuota de recuperación en el funcionamiento de los 160 comedores comunitarios, la Diputación Permanente solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal a mantener actualizado el sitio de internet relativo a este programa.

A propuesta de la diputada Lía Limón García, los legisladores también acordaron solicitar a la Sedesol-DF a remitir a la ALDF la información correspondiente de cada uno de los comedores comunitarios respecto del presupuesto asignado para el funcionamiento en el periodo 2009-2010, lista de los integrantes de los Comités de Administración, criterios de selección y lista de los proveedores de insumos, informes mensuales de los gastos, así como el número de inconformidades y seguimiento a las quejas.
También requieren datos detallados sobre las solicitudes existentes para la instalación de nuevos comedores comunitarios y el número de visitas de supervisión realizadas por la Sedesol-DF relativa a la correcta aplicación de los recursos materiales y/o financieros.
La página oficial de la Secretaría reporta que al día se reparten 60 mil comidas diarias en 160 comedores y hasta el momento se han destinado 115 millones de pesos, pero no se detalla el presupuesto particular destinado a cada comedor, ni los criterios de selección de los proveedores.

SOLICITAN A LA SSPDF UN INFORME SOBRE EL PROGRAMA CONDUCE SIN ALCOHOL EN TEMPORADA NAVIDEÑOS
Ante la inconformidad incluso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre la videograbación de las personas a las que se les practica el alcoholímetro, los diputados locales solicitaron al secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, un informe sobre el Programa Conduce sin Alcohol en temporada navideña.
La SSP deberá entregar información sobre el personal de la policía asignada al operativo durante las tres semanas de duración del programa (diciembre de 2009); además de cuántas y bajo el resguardo de qué área se encuentran las videograbaciones de los conductores sancionados.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, señala que este programa de la temporada navideña pasada reportó la remisión de mil 902 conductores a los juzgados cívicos con un rango de edad de 24 a 29 años de edad.
Los comerciantes fueron los más sancionados con 166 casos, seguidos de los estudiantes con 158 casos, ingenieros con 65, contadores con 54, chóferes privados con 51 y abogados con 34.



--o0o--