Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA LA ALDF A LA PGR Y A LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA INVESTIGAR POSIBLE DESVIO DE RECURSOS A FAVOR DEL PAN CAPITALINO



27 de Enero de 2010

Boletín # 321

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública a esclarecer e investigar los presuntos actos de desvío de recursos y tráfico de influencias en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a favor del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino.

El punto de acuerdo puesto a consideración del pleno de la diputación permanente por el legislador del PRD, Alejandro López Villanueva, el cual fue aprobado destaca que de acuerdo con los antecedentes e información dada a conocer por los medios de comunicación, la actual dirigencia del blanquiazul en el Distrito Federal utilizó como fuente de financiamiento recursos federales provenientes de las dos dependencias federales señaladas y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Todo parece indicar que el Imjuve es una bolsa de trabajo para familiares y ex colaboradores de la dirigente del PAN y coordinadora de la bancada de este partido en la ALDF –Mariana Gómez del Campo-. “Este instituto ha fungido como centro de financiamiento y operación política de la dirigencia panista en la Ciudad de México”, enfatizó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de este órgano legislativo.

En el documento con el punto de acuerdo presentado por el diputado por el Distrito XXXV de la Delegación Tláhuac, refirió que desde el 24 de Septiembre de 2008, el PRD denunció penalmente ante la PGR a Mariana Gómez del Campo por posibles actos de corrupción en la SRA, el Cisen e Imjuve.

“El otorgamiento de contratos y adjudicaciones por parte de las autoridades federales a familiares o gente cercana a la legisladora del blanquiazul, es una constante en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, quien también es familiar cercano de Gómez del Campo”, señaló.

Alejandro López Villanueva indicó que la investigación realizada por un diario de circulación nacional en este sentido confirman la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes por el partido del sol azteca y como ejemplo de ello indicó que en el 2007 Teresa Gómez del Campo, hermana de la líder panista, firmó con el Imjuve el contrato IMJ-CONT-AD-023/2007 por un monto de 473 mil pesos por adjudicación directa, con el propósito de realizar un “análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa.

El 16 de marzo de 2007, se realizó otra adjudicación directa para Daniela Verderi Muñuzuri, cuñada de la presidenta del PAN capitalino, con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007. Además, esta persona trabaja en el Imjuve como subdirectora de Salud y medio Ambiente y recibió recursos por asesorías dadas a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes de este mismo instituto.

Respecto al Cisen, Alejandro López Villanueva afirmó que este otorgó también contratos para temas legislativos a personas estrechamente ligadas a la dirigencia del PAN capitalino. “Pagó más de un millón de pesos a la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas SC, propiedad de la panista Laura Irais Ballesteros.

“Por medio del contrato CISEN/LIQ/024/07, el Cisen contrató servicios por cinco meses, del 1 de Agosto al 31 de Diciembre de 2007, a razón de 200 mil pesos por mes para consulta de información sobre el Legislativo Federal”.

Por todo lo expuesto el legislador del PRD exhortó a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública investigar a fondo y en su caso fincar responsabilidades a los responsables de los presuntos desvíos sin importar el cargo que ostenten.

----000----