Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA LA ALDF A PUBLICAR EL REGLAMENTO DE LA LEY QUE REGULA EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL



15 de Diciembre de 2009

Boletín # 257

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, el cual deberá fijar las directrices del manual teórico práctico de técnicas y la descripción de las conductas a realizar por parte de la policía.

En su sesión ordinaria, el pleno de este órgano legislativo consideró importante la propuesta de punto de acuerdo presentada por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), en la que recordó que ante la preocupación de la sociedad por el abuso de las corporaciones policíacas y los excesos cometidos contra la ciudadanía, desde el 22 de abril de 2008 se expidió un ordenamiento para que se respeten los derechos constitucionales y se regule el uso de la fuerza.

Sin embargo, afirmó que hasta este momento no se ha publicado el Reglamento correspondiente pese a que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal hace dos años se público la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública de la ciudad de México.

Lo anterior en cumplimiento de sus funciones para salvaguardar la integridad, derechos y bienes de las personas, preservar las libertades, la paz pública y la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las distintas disposiciones.

Por lo anterior, el legislador panista sometió a consideración del Pleno de la ALDF el punto de acuerdo señalado, el cual además demanda que los operativos en los casos de manifestación deberán atender las reglas y principios señalados en dicha normatividad.

De igual forma, los cuerpos de seguridad pública, conforme a las características que se establecen en el Reglamento, deberán contar con una base de datos con el registro detallado de las huellas y las características que impriman a los proyectiles u ojivas, las estrías o rayado de las armas de fuego bajo su resguardo, así como las armas y equipo asignado a cada policía.

Carlos Alberto Flores Gutiérrez también planteó el deber de la policía de apoyar a las autoridades administrativas o judiciales para el cumplimiento de sus funciones en relación con desalojos, lanzamientos, embargos o ejecución de resoluciones, acciones que realizarán con anticipación y conforme a las reglas y principios que se fijen en el Reglamento los operativos que se requieran.

Además, debe de aplicarse el programa educativo de formación policial, incluidos los cursos básicos y la existencia de un módulo encargado exclusivamente al uso legítimo de la fuerza, de conformidad con lo establecido con el Reglamento.

Por último, destacó la urgencia de que el Jefe de Gobierno publique el citado Reglamento, ya que es un ordenamiento a través del cual se proporcionarán los medios legales para que la labor de la fuerza pública sea apegada a los principios de legalidad, proporcionalidad y excepcionalidad.