Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a Sacmex y delegaciones a impulsar acciones para evitar inundaciones

Exhorta ALDF a Sacmex y delegaciones a impulsar acciones para evitar inundaciones

06 de Julio de 2016

· En el punto de acuerdo promovido por la diputada Elizabeth Mateos se pidió a las autoridades realizar una campaña sobre el manejo adecuado de residuos sólidos para mantener limpias las redes pluviales en temporada de lluvias


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy a Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como a las y los 16 jefes delegacionales, a emprender acciones coordinadas para evitar inundaciones y aminorar su impacto en vialidades durante la temporada de lluvias.

A través de un punto de acuerdo promovido por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y leído en tribuna por el diputado Iván Texta Solís, también se solicitó a dichas autoridades a llevar a cabo una campaña educativa, dirigida a la población en general, sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, a fin de mantener limpias las redes pluviales.

En el documento de la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF se establece que los encharcamientos e inundaciones son consecuencia directa del mal manejo de la basura y que esta situación pone en riesgo la integridad física y el patrimonio de las personas, por lo que es necesario impulsar acciones adicionales a las ya programadas para la época de lluvias.

De acuerdo con el Sacmex, se indica en el texto, existen 42 colonias con riesgo de inundación, además de 90 puntos viales, de los cuales 15 se encuentran en Periférico, Circuito Interior e Insurgentes, lo que hace indispensable un esquema de prevención para evitar incidentes y afectaciones como las ocurridas recientemente en diversas vialidades, donde incluso los automovilistas han quedado atrapados.

Por ello, señaló en su lectura Texta Solís, es necesario llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer la cultura ciudadana de no tirar basura en la calle, ya que los desechos que tapan las coladeras provocan hasta 50% de los encharcamientos e inundaciones.

La Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal establece que es responsabilidad de las delegaciones orientar a la población sobre las prácticas de reducción, reutilización, reciclaje, separación y aprovechamiento de los residuos; capacitar y fomentar su gestión integral. La norma dispone que toda persona, física o moral es responsable de separar, reducir y evitar la generación de residuos sólidos, y prohíbe arrojarlos o abandonarlos en vía pública, áreas comunes, parques y barrancas, entre otros.

En el punto de acuerdo de la también vocera de la fracción parlamentaria del PRD, se expone que la producción de residuos sólidos se ha vuelto excesiva, derivado del crecimiento poblacional, y que representa uno de los problemas ambientales más grandes de la capital, pues según la Agenda Ambiental de la Ciudad de México, aquí se generan diariamente más de 12 mil 500 toneladas de basura, de las cuales 60% son desechos inorgánicos y 40% orgánicos.

Finalmente, el texto señala que en los hogares es donde más se generan residuos sólidos, con 47%, después el comercio con 29% y los servicios con 15 por ciento.

El diputado José Alfonso Suárez del Real pidió suscribir el punto de acuerdo a nombre de la bancada de Morena.