Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PRESENTAR UN INFORME REFERENTE AL CIERRE DEL BORDO PONIENTE



06 de Julio de 2011

Boletín # 464

Ante el cierre del Bordo Poniente, programado para el 31 de diciembre de este año, la Diputación Permanente aprobó exhortar al Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal para que presente un informe pormenorizado de los trabajos previos que se han realizado para dicho cierre.
La diputada Valentina Batres Guadarrama recordó que la Ciudad de México no cuenta con otro relleno sanitario y qué éste representa ya un foco de contaminación que produce grandes cantidades de gas metano, además de la emisión de partículas de 2.5 micras a la atmósfera que causan malestar al ser humano.
Señaló que en la Ciudad de México diariamente se generan alrededor de 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales una parte es seleccionada en las plantas de transferencia para posteriormente ser trasladados al Bordo Poniente para su confinamiento.
“El cierre del Bordo Poniente, es sin lugar a dudas una decisión importante para la ciudad que implica un gran compromiso del Gobierno del Distrito Federal, ya que debe proponer otro sitio alterno para la disposición final de los residuos sólidos”, sostuvo la diputada local.
Respecto de los mil 500 recolectores, llamados pepenadores, los legisladores aprobaron solicitar en el informe requerido los datos de algún programa de atención gubernamental para atenderlos, además de la propuesta que tengan para ubicar el nuevo relleno sanitario.
Asimismo aprobaron exhortar al Gobierno local y las 16 delegaciones políticas para que en todas sus oficinas públicas separen los desechos sólidos, con el objetivo de facilitar su reciclaje y aprovechamiento.
El diputado Guillermo Orozco Loreto detalló que de acuerdo con el Artículo 57 de la Ley de Residuos Sólidos, las dependencias, entidades del GDF y órganos autónomos deben establecer en sus oficinas sistemas de manejo ambiental que tengan como objetivo prevenir, minimizar y evitar la generación de residuos y aprovechar su valor.
--o0o--