Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A LA SECRETARÍA DE SALUD APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA POBLACIÓN POR ALTAS TEMPERATURAS



19 de Abril de 2011

Boletín # 272

• Se aprobaron dictámenes para reforzar programas de hidratación, intensificar prevención contra radiación solar y ofrecer capacitación para control de higiene en carne para consumo humano


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó tres dictámenes de puntos de acuerdo encaminados a proteger la salud de los capitalinos; reforzar programas de hidratación, intensificar prevención contra radiación solar y ofrecer capacitación de control e higiene en los mercados de la delegación Venustiano Carranza para garantizar medidas de sanidad en la carne de consumo humano.

El primer exhorto de la Comisión de Salud es para el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued y para los titulares de las 16 delegaciones, a fin de que refuercen los programas de hidratación en puntos estratégicos de la Ciudad de México, para prevenir los efectos adversos que puedan ocasionar las altas temperaturas.

El dictamen aprobado por 37 votos en favor, explica que la deshidratación es un estado patológico del organismo causado por un bajo nivel de líquidos en el cuerpo y tiene consecuencias negativas en muchas partes del organismo, tales como la circulación sanguínea o el estado mental.

Esta puede generarse más fácilmente en bebés y en niños debido a que su cuerpo contiene una proporción mayor de agua; también los ancianos corren riesgo porque tienen menos capacidad para retener agua. Además con el calor, tanto niños como mayores son más propensos a desarrollar diarrea o a la exposición de golpes de calor por insolación.

De igual manera se solicitó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Agencia de Protección Sanitaria, aplique un programa de capacitación de control e higiene para garantizar el cumplimiento de medidas de sanidad indispensables para la venta de productos cárnicos que se ofertan en el mercado Minillas y a los comerciantes de la periferia, ubicados en la delegación Venustiano Carranza.

Ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, la diputada Rocío Barrera Badillo explicó que se deben tomar precauciones porque tradicionalmente se ha considerado a la carne como un vehículo de una proporción significativa de enfermedades humanas.

En otro momento de la sesión, y con la finalidad de prevenir los riesgos en la salud de las personas, se aprobó un exhorto al Jefe de Gobierno para que instruya a las dependencias a su cargo para que intensifiquen las campañas de información y prevención contra los niveles de radiación solar en la Ciudad de México.

Pese a que la Secretaría de Salud del DF ya comenzó una campaña informativa para alertar sobre los riesgos de la exposición continua de la radiación solar, se estimó necesario intensificar las acciones y alertar sobre los riesgos de exponerse al sol sin protección.

Entre las medidas necesarias están permanecer en la sombra, utilizar bloqueador solar, prendas con manga larga, además de gorras y sombreros.



--o0o--