Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a SEDESA y delegaciones a verificar locales de tatuajes y perforaciones

Exhorta ALDF a SEDESA y delegaciones a verificar locales de tatuajes y perforaciones

10 de Agosto de 2016

· Es necesario evitar la proliferación de establecimientos que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para funcionar, poniendo en riesgo la salud de quienes acuden a contratar sus servicios: Texta Solís


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó hoy al titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, a que, en el ámbito de sus atribuciones, realice revisiones periódicas a locales en los que se realizan tatuajes, micro pigmentaciones y perforaciones, con la finalidad de presentar un informe al órgano legislativo local.



A través de un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, también se solicitó a las y los Jefes Delegacionales a realizar revisiones periódicas a dichos lugares, para evitar la proliferación de establecimientos que no cuenten con las condiciones mínimas de seguridad e higiene para funcionar, los cuales ponen en riesgo la salud de quienes acuden a contratar sus servicios.

“El arte del tatuaje ha evolucionado desde sus primeras aplicaciones; por desgracia, este conocimiento sólo se ha centrado en la sofisticación de los dibujos, sin tocar las tintas que se usan o los requisitos previos a su elaboración. De acuerdo con diversos estudios médicos, existe un alto porcentaje de tatuajes que provocan infecciones bacterianas, úlceras localizadas en el dibujo e inclusive grandes inflamaciones y reacciones alérgicas”, explicó en tribuna.

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico recordó que las personas dedicadas a las actividades de tatuajes y micropigmentación deben acreditar su preparación en las técnicas y procedimientos más adecuados, apegados a conocimientos anatómico-fisiológicos y a la estricta observancia de los aspectos sanitarios del equipo y material que utilizan en las actividades que se desarrollan en los locales en que se prestan los servicios, así como al correcto manejo de los residuos peligrosos.


En este sentido, el legislador perredista precisó que aun cuando la Ley General de Salud establece que los tatuadores, perforadores y micro pigmentadores deben contar con autorización sanitaria, y que los establecimientos sólo podrán ofrecer servicios a personas mayores de edad o menores de edad con permiso de los padres o tutores, es necesario reglamentar su funcionamiento, ya que muchas personas sin formación realizan este trabajo.

Al respecto, refirió que un estudio alemán publicado por la revista especializada “Dermatology” en 2010, reveló que 67.5% de las personas tatuadas admitían alguna complicación en su caso y en 6% el problema se había vuelto permanente. Asimismo, en la revista “Scielo” se difundió que de 10 a 16% de los jóvenes entre 12 y 18 años han tenido un tatuaje, y que la tendencia es aplicarlo cada vez a menor edad. En México únicamente 8.3% de la población se ha hecho uno; sin embargo, tres de cada 10 lo hicieron antes de los 18 años.

El diputado Texta Solís manifestó que como representantes populares es necesario seguir fortaleciendo la Ley de Salud de la Ciudad de México, en lo relacionado con el esquema de alerta y protección sanitaria, a fin de que cumpla efectivamente con el objeto de determinar los riesgos sanitarios, las medidas, disposiciones y procedimientos que deberá atender la población para prevenir y controlar afectaciones y riesgos a la salud.

La diputada del PRD, Beatriz Olivares Pinal, se sumó al punto de acuerdo y pidió que también se solicite a las autoridades llevar a cabo una revisión en tianguis, mercados y espacios públicos donde se realizan tatuajes, ya que es evidente que no reúnen las condiciones necesarias para practicar dicha actividad.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, y el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, también se adhirieron al punto de acuerdo.