Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta ALDF a Segob para que sancione a asociaciones religiosas que van contra matrimonio igualitario


Exhorta ALDF a Segob para que sancione a asociaciones religiosas que van contra matrimonio igualitario

06 de Julio de 2016

- La Presidenta de la Comisión de juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, también exhortó a la CONAPRED y al COPRED para que inicien procedimientos de oficio en contra de las personas pertenecientes a asociaciones religiosas que se manifestaron en contra de la Iniciativa Presidencial


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Gobernación a que instruya a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos e inicie un procedimiento de oficio y sancionador en contra de todas las personas pertenecientes a asociaciones religiosas que, con esa calidad, se hayan manifestado en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal que tiene como objeto permitir en todo el país el matrimonio igualitario.

La diputada promovente, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, explicó que también el documento exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) a que inicien los procedimientos de oficio en contra de las personas pertenecientes a asociaciones que por permitir en todo el país el matrimonio igualitario, hayan discriminado al grupo de población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI).

Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, después de una controversia constitucional, que el matrimonio igualitario aprobado en la Ciudad de México era completamente legal, y no solo eso, sino justo y necesario, y los resolvió con argumentos jurídicos y científicos, nunca con argumentos dogmáticos.

Recordó el tema de las matanzas en Orlando Florida y en Jalapa Veracruz perpetradas en contra de la comunidad LGBTTTI, crímenes que –dijo- se denominan de odio, “y el odio se genera y se fomenta. Esta generación de odio es muy peligrosa porque puede terminar trágicamente como en los ejemplos que se han enunciado”.

La legisladora sostuvo que para contrarrestar este tipo de prácticas debemos utilizar a las instituciones y reiteró, “a las instituciones del Estado porque existen procedimientos sancionatorios para quien cometa estás prácticas. Debemos apelar al estado de derecho para frenar estás prácticas”.
Resaltó que desde la izquierda se concibe el que se debe legislar y gobernar para todas y todos, “y entendemos que en democracia se gana y se pierde; afortunadamente la ciudadanía capitalina no ha perdido”.

Refirió que los cambios paradigmáticos que se han experimentado en la Ciudad de México han cambiado el rostro de la sociedad de forma positiva y reconoció que se necesita seguir avanzado en la misma ruta y que la desigualdad es el cáncer que invade y está carcomiendo el tejido social. “Necesitamos disminuir con legislaciones claras y contundentes, así como políticas públicas focalizadas y bien diseñadas el flagelo que implica la desigualdad”.

Resaltó que las propuestas antipopulares o contramayoritarias como el matrimonio igualitario han encontrado una oposición “rocosa y estructurada” pero con argumentos preclaros y sin sustento jurídico, han sido los mismos grupos que en el pasado se han opuesto a cambios que hoy parecen ridículos.

Beatriz Olivares consideró que fueron los mismos grupos que se opusieron al matrimonio civil, los que se opusieron al voto de las mujeres y que han bloqueado sistemáticamente todo avance en el reconocimiento de derechos fundamentales de, vuelvo a entrecomillar “las minorías”.

Finalmente, afirmó que se puede diferir en formas de pensar y en conceptos, “podemos diferir en formas de gobierno y e ideología política, pero eso se dirime en las urnas y en el debate, desde aquí, desde las instituciones del Estado, de las instituciones que son para todas y todos. Se dirime con argumentos legales, sociales y científicos, no dogmáticos”.