Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTA ALDF A SEP IMPULSAR ACTIVIDADES TENDIENTES A REDUCIR SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL



13 de Abril de 2010

Boletín # 495

• 80 por ciento de los adultos obesos han sido niños con el mismo padecimiento, dijo la diputada Maricela Contreras
• Proponen ejercicios de baja intensidad entre clases


Ante los altos índices de sobrepeso y obesidad en niñas y niños que cursan educación básica, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que dentro de los horarios de estancia escolar se desarrollen actividades tendientes a reducir esos padecimientos.

La presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, Maricela Contreras Julián, destacó la importancia del ejercicio físico en menores de edad, porque fortalecen músculos y huesos, además de disminuir la probabilidad de acumular grasa y colesterol en el organismo.

Detalló que la actividad deportiva, entendida como juego o actividad lúdica que implique movimiento, mejora las funciones cardiovasculares y contribuye a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y habilidades psicomotoras de los menores, además de beneficiar sus relaciones personales y de grupo.

La legisladora afirmó que 80 por ciento de los adultos obesos fueron niños con el mismo problema, por ello es importante prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la niñez, fomentar hábitos saludables y eliminar el sedentarismo, tabaquismo, inadecuada alimentación que se asocian a enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis o diabetes.

Contreras Julián señaló que los ejercicios ayudan a los niños y niñas para que superen la timidez, prevengan el sobrepeso y la obesidad, frenen impulsos excesivos, aumenten su crecimiento y potencial creativo, además de desarrollar placer por el movimiento.

Este punto de acuerdo fue presentad por el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, y tras su análisis fue dictaminado a favor por la Comisión de Salud. El Pleno de la Asamblea lo aprobó ayer.


La propuesta significa hacer cambios estructurales en los tiempos de estancia escolar a nivel preescolar, primaria y secundaria para dar paso a ejercicios de baja intensidad, rondines de caminata, ejercicios de respiración, estiramientos, incluidas en las prácticas deportivas tradicionales, sólo que llevándose a cabo entre clase y clase.


--o0o--