Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta la Dip. Vania Ávila a decretar el 2018 como el año de la civilidad política y democrática en la Ciudad de México

Exhorta la Dip. Vania Ávila a decretar el 2018 como el año de la civilidad política y democrática en la Ciudad de México

31 de Enero de 2018

La Diputada Vania Roxana Ávila García, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, VII Legislatura, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en donde exhortó a este órgano legislativo de la Ciudad de México y al Jefe de Gobierno, decretar el “2018: Año de Civilidad Política y Democrática en la Ciudad de México”.

Durante la sesión de la Diputación permanente la Diputada Vania Ávila señaló que, “el 2018 es un año marcadamente electoral en México, donde a nivel federal, tendremos elecciones a la Presidencia de la Republica, renovación de los 128 Senadores de la Republica, y de los 500 Diputados Federales, además de elecciones concurrentes en 30 entidades del país”.

El exhorto para que el 2018 sea declarado año de la civilidad política y democrática en la Ciudad de México, es con base en el proceso electoral que tendremos en la Ciudad Capital, donde se elegirá al Jefe de Gobierno, a los 33 Diputados integrantes por mayoría relativa y 33 por representación proporcional del Primer Congreso de la Ciudad de México. Se votará por los 16 alcaldes, y por primera vez también a los 96 concejales por mayoría relativa y a los 64 por representación proporcional. Es decir, se elegirán 243 cargos de elección popular en la capital mexicana, puntualizó la Diputada Vania Ávila.

Por lo anterior y debido al enfrentamiento del 15 de diciembre del 2017 entre simpatizantes de distintos partidos y a los hechos violentos ocurridos el pasado 3 de enero, entre militantes partidistas, que incluso provocaron lesiones graves en dos periodistas, y cobraron la vida de una mujer, la Diputada Vania Ávila señaló que para preservar la paz social, es imprescindible que la ciudadanía y la clase política muestren madurez cívica, donde prevalezca la cordura, el discurso, el respeto a las diferencias y propuestas diversas, así como el derecho a exponerlas.

Cabe mencionar, que es de reconocer el esfuerzo de las instituciones de la Ciudad de México, los partidos políticos y las delegaciones para firmar el Pacto de Civilidad en el Ciudad Capital, esto también como reflejo de los grandes pasos que ha tenido esta entidad hacia la democracia.

En el exhorto de la Diputada Vania Ávila se busca también fortalecer a las instituciones, y que se muestre a la comunidad internacional el compromiso de representar una ciudad con valores democráticos, para generar un entorno de civilidad, de acuerdos, y de normalidad democrática, que haga posible que las mayorías y las minorías se puedan poner de acuerdo para lograr la gobernabilidad.

Finalmente, la Diputada Ciudadana indicó que “la democracia, más allá de representar una forma de vida, supone ideales, principios y reglas indispensables para su pleno despliegue, entre ellos la tolerancia, el respeto, la no violencia, la legalidad, y por supuesto la civilidad”.