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EXHORTA DIPUTACIÓN PERMANENTE A GDF, INFORMAR DE MANERA AMPLIA Y OPORTUNA SOBRE NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO



26 de Agosto de 2015

Boletín # 230

. Celebra MC el ordenamiento y propone concienciar a la población para que no incurra en violaciones a la Ley; PRD recomienda campaña de difusión amplia para evitar sorpresas y abusos

. A propuesta del PRI, los legisladores solicitan al director general del STC-Metro un informe del destino de los recursos que produjo el alza en el STC Metro

. MC se pronuncia por mayor presupuesto en 2016 para mejora de la infraestructura y PAN propone una salida formal para los ‘vagoneros’


A fin de informar de manera amplia y oportuna sobre los nuevos ordenamientos de Tránsito que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre y el 1 de enero de 2016, y evitar que los ciudadanos sean sorprendidos o abusados, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyó recomendar a las autoridades capitalinas que realicen una campaña amplia de difusión entre los habitantes para que conozcan el nuevo Reglamento y se apeguen a él.

El Diputado René Salas Morales, del Partido de la Revolución Democrática, presentó un punto de acuerdo ante los legisladores en el que subrayó que el nuevo Reglamento de Tránsito contempla varias acciones benéficas para la población como: Dar prioridad al peatón y reducir el número de accidentes, lesiones y muertes en la vía pública, sin embargo –indicó- es necesario que las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública y el Nuevo Modelo de Movilidad realicen una campaña de difusión respecto al ordenamiento así como sus beneficios y las sanciones a los que pueden ser acreedores automovilistas, ciclistas y peatones, y evitar que los ciudadanos puedan ser sorprendidos por algún servidor público.

Por su parte, el Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, expresó que el nuevo Reglamento de Tránsito dado a conocer por el Jefe de Gobierno el pasado lunes, constituye un paso importante en la aplicación de la Ley de Movilidad, aprobada por la Asamblea.

“Nos parece adecuado –subrayó- que se dé prioridad a los peatones y se les conmine a que obedezcan tanto a los agentes de Tránsito como a las señalizaciones; que se remita al juez al ciclista que embista a un peatón y que, en el caso de los automovilistas, se les obligue a dar preferencia al peatón y que se les sancione con 3 puntos en su licencia de conducir y se les multe si no lo hacen.

Velasco Oliva abundó en que “se requiere una campaña de concienciación y sensibilización a todos los conductores para convencerlos, y convencernos, de que modifiquen su forma de conducción.”

Por otra parte, la ALDF solicitará al Sistema de Transporte Colectivo-Metro un informe pormenorizado acerca del destino de los recursos obtenidos por el incremento en la tarifa decretada a partir de diciembre de 2013.

El Diputado Jaime Ochoa Amorós, del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo para pedir cuentas al director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, ya que a 20 meses del incremento –sostuvo- los once compromisos que se hicieron entonces para mejorar el servicio son “letra muerta”.

Ochoa Amorós detalló que cuando las autoridades decidieron aumentar el precio del boleto del Metro capitalino de 3 a 5 pesos, hicieron once compromisos que se cumplirían en el corto y mediano plazos, entre ellos: Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 2, y doce trenes más para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2 en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018; reparar 105 trenes que están fuera de servicio, algunos desde hace diez años; mejorar la seguridad en los andenes y vagones; y erradicar la presencia de los vendedores ambulantes llamados “vagoneros”.

No obstante -precisó el priísta- a la fecha el incremento de la tarifa no se ha traducido en una mejora del servicio, y los problemas persisten tal y como lo demuestra el 70 por ciento de incremento de los abusos sexuales de 2014 que se produjeron en el Metro; sin dejar de lado que persisten las inundaciones, los encharcamientos, la falta de infraestructura para discapacitados, y las carencias en infraestructura y la ineficiencia en la operación.

Por su parte, el Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, se pronunció sobre el diagnóstico presentado por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, de donde se infiere –dijo- que la cuarta red de transporte masivo más importante del mundo, y la primera en México, enfrenta retos urgentes en el área de mantenimiento, las condiciones físicas de los trenes, y el estado de las vías.

Velasco Oliva exhortó a la ALDF a contemplar en el presupuesto de 2016 recursos suficientes orientados al Metro para mejorarlo, y a la Dirección General del STC-Metro a cumplir los once compromisos asumidos en 2013 y a realizar una campaña de difusión dirigida a la población citadina para informar de los rezagos crecientes del Metro en su mantenimiento.

Precisó que en 2007 había una falla cada 6 mil kilómetros, y ahora se presenta una falla cada mil 700 kilómetros. Dijo también que se advierte una carencia de unidades en operación producto del gran número de trenes detenidos por falta de refacciones que se han convertido en banco de refacciones para otros trenes, por lo que la fiabilidad de los mismos ha descendido a más de la mitad; sin embargo sostuvo que es necesario conceder el beneficio de la duda al recién nombrado director general del sistema de transporte.

Por separado, los diputados respaldaron la propuesta del PAN, presentada por Orlando Anaya González, para exhortar a las secretarías de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Económico, todas del Distrito Federal, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a que implementen un programa para la integración de los ‘vagoneros’ que operan en las estaciones a la economía formal, creando negocios familiares, fomentando el autoempleo y la capacitación.

Anaya González sostuvo que “las actividades del comercio ambulante representan para muchas familias capitalinas beneficios económicos e imprescindibles para su manutención, pero también implican un grave problema, muchas otras que cuentan con comercios establecidos por ejemplo, ya que se convierte en una competencia desleal”.

Detalló que el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM estima que hay más de 500 mil personas que laboran en el comercio ambulante, cifra que va en constante aumento, y que ocasiona afectaciones a comerciantes establecidos y a los consumidores, así como al propio Gobierno de la Ciudad en lo que respecta a la utilización de espacios, la contaminación de las calles y la carencia de la recaudación tributaria.

Expresó también que el ambulantaje en el Metro ocasiona que millones de usuarios que se transportan anualmente padezcan incomodidades, además de riesgos en los pasillos, escaleras, desniveles, vagones, accesos y andenes con la compraventa de productos de dudosa procedencia, así la obstrucción por parte de ambulantes en espacios del Metro representa un riesgo para la integridad de los usuarios ante fenómenos naturales o hechos humanos que impliquen la evacuación de las instalaciones.

El panista recordó finalmente que en 2014, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con las organizaciones de vagoneros que operan en el Metro que preveía un apoyo económico durante tres meses para cada comerciante y, en ese lapso, el diseño de una ruta para incorporarse al comercio formal. “El programa fracasó y ellos regresaron a realizar su actividad en el Metro, mientras los cerca de 40 millones de pesos que se utilizaron entonces, no fueron aplicados correctamente.”