EXHORTA DIPUTADA LUCILA ESTELA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
09 de Septiembre de 2015
Con el propósito de hacer valer el artículo 15 de la Ley de Participación Ciudadana, la diputada Lucila Estela Hernández presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, para exhortar al Gobierno, Asamblea Legislativa, Titulares de los órganos Político-Administrativos e Instituto Electoral del Distrito Federal, a fin de garantizar el respeto a los derechos de dicha norma.
Asimismo solicitó al Gobierno del Distrito Federal para que a través del plebiscito y la consulta ciudadana someta a consideración de las y los ciudadanos el ejercicio del presupuesto participativo. Y a los Jefes Delegacionales para que informen y consulten a los habitantes de su demarcación sobre cualquier tema de impacto trascendental en su ámbito territorial e informen sobre dicho ejercicio.
La legisladora recordó que la sociedad organizada tuvo su inicio en los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, acontecimiento que llevó a la sociedad a reunirse y actuar para solucionar problemas de alimentación y vivienda. Estos hechos provocaron que en esta ciudad se produjeran cambios en el sistema político-jurídico para permitir una mayor participación de la población.
“En 2004 se adicionó a la ley en la materia el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, seis años más tarde se integró el mecanismo de presupuesto participativo, este antecedentes llevó a concretar la Ley de Participación Ciudadana” detalló.
Estela Hernández en su oportunidad agradeció la presencia de Comités Ciudadanos, Consejos de los Pueblos, habitantes y vecinos de las 16 delegaciones del Distrito Federal y los invitó a ejercer su derecho a intervenir en asuntos públicos.
Finalmente, la asambleísta dijo que las y los ciudadanos poseen hoy en día el derecho de participar individual o colectivamente en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y actos de gobierno, cumpliendo con ello el artículo 2° de la Ley de Participación Ciudadana.