EXHORTA DIPUTADO JORGE ZEPEDA A DETENER DEFORESTACIÓN EN MANANTIAL XOMETITLA DE CUAJIMALPA DE MORELOS
19 de Agosto de 2015
El diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García; al titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, Miguel Ángel Cancino Aguilar y al Titular de la Jefatura Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, se detenga la deforestación del Manantial Xometitla del Pueblo de San Mateo Tlaltenango, perteneciente a esa demarcación.
Lo anterior para garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente sano, mismo que se establece en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador perredista sostuvo que el derecho al medio ambiente sano no sólo está garantizado en estatutos nacionales sino también en organismos internacionales como es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia del Consejo Económico y Social, mismo que ha señalado las consecuencias de la deforestación y contaminación de zonas naturales protegidas.
Señaló que San Mateo Tlaltenango es uno de los pueblos originarios del Distrito Federal, que aún mantiene el carácter de comunidad, además de que su territorio se extiende en cerca de un 80 por ciento del Parque Nacional del Desierto de los Leones, una importante reserva natural.
Precisó que el manantial en mención reviste especial importancia toda vez que surte de agua a gran parte de la comunidad, además de ser considerado una reserva ecológica.
Lamentó que en los últimos años la erosión del suelo y la mala calidad del aire sumada a descargas residuales y construcciones irregulares próximas al manantial, provoquen daños a la salud de los habitantes del lugar.
Zepeda Cruz mencionó que el cuidado del aire, el agua y la tierra no sólo es un deber social, sino una obligación de las autoridades garantizar que se hagan efectivos los derechos a esos recursos naturales, y en caso de existir violaciones es de su competencia reparar los daños causados.