Exhorta Dunia Ludlow a legisladores a presentar declaración patrimonial y presupuestaria sin reservas
31 de Marzo de 2016
· Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), ubica a México en la posición número 100 de 183 países, con una calificación de 3.0, en una escala donde 0 es la mayor y 10 la menor percepción de corrupción.
· Corrupción y desigualdad problemas más graves en la República Mexicana.
A propuesta de la diputada Dunia Ludlow Deloya, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó exhortar a los legisladores a presentar su declaración patrimonial, trasparentar el ejercicio de la función pública y apegarse a los lineamientos que dicta la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.
Ante la falta de participación de los diputados locales, funcionarios y servidores públicos, la legisladora aseguró que la percepción de corrupción en México es deplorable y vergonzosa al ocupar la posición 100 entre 183 países, indicativo que demuestra la ausencia de honestidad, falta de ética y legitimidad democrática.
Estableció que según estimaciones del Banco Mundial y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el costo de la corrupción se encuentra entre 9 y 10% del Producto Interno Bruto; de acuerdo con este Centro de Estudios, las empresas destinan diez por ciento de sus ingresos a sobornos y “comisiones” para poder operar
La corrupción mantiene una presencia inocultable en la sociedad mexicana; la confianza en las instituciones sigue a la baja y no se ha revertido el distanciamiento entre los ciudadanos y sus representantes. La política y el gobierno siguen siendo a los ojos del ciudadano espacios de corrupción y manipulación, argumentó.
El Ministerio Publico, refiere, es la actividad de gobierno con la mayor percepción de corrupción en la Ciudad de México, el 70% de la ciudadanía así lo asegura, seguido de las actividades que emprenden los policías (67%), los partidos políticos (60%) y los diputados y senadores (55%), indicó Dunia Ludlow.
Según el Barómetro de las Américas, comentó, tres de cada diez mexicanos dijeron haber pagado un soborno durante 2013. En ese mismo año, casi 40 por ciento pensaba que la corrupción estaba muy generalizada entre los funcionarios públicos, cifra que creció a 48 por ciento en 2014.
La Ciudad de México es, por mucho, la peor calificada en materia de corrupción en todo el país.
La priista expresó que los asambleístas deben entender que el combate a la corrupción no tiene marcha atrás, las acciones que se emprendan deben garantizar confianza institucional y ciudadana, sin deslegitimar las facultades de las autoridades.
La declaración patrimonial y presupuestaria es uno de los ejercicios fundamentales para ejercer el derecho al acceso a la información y con ello promover, fomentar y difundir una cultura de transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas.
Desde la Asamblea Legislativa debemos combatir las irregularidades con acciones contundentes para demostrar que somos un órgano de representación ciudadana de calidad no de cantidad, y si las tecnologías de la información nos sirven para fortalecer el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, las promoveremos para construir una mejor democracia, finalizó.