EXHORTA A FIJAR POSTURA RESPECTO DE TENENCIA VEHICULAR
08 de Diciembre de 2011
Ni el Gobierno del Distrito Federal y ninguna de sus voces autorizadas para hablar sobre el futuro legal de la tenencia en la Ciudad de México han garantizado la no creación de nuevos impuestos que sustituirían dichos ingresos, advirtió la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo Gurza, al exhortar a las autoridades involucradas, incluidas las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, a “oficializar” su postura frente a este tema.
Y es que, agregó, con el anuncio de la cancelación de la tenencia desde el GDF han surgido diferentes propuestas, desde la creación de un Impuesto Verde o exentar de la tenencia a los contribuyentes que vayan al corriente, hasta el pago de un refrendo en las placas vehiculares, pero ninguna sobre una cancelación total del impuesto y su no sustitución.
Los propietarios de vehículos en la ciudad, insistió, necesitan de un gobierno que les tienda la mano, y no de uno que busque llenar sus arcas a partir de exprimir su ya de por sí golpeado bolsillo, cuando en realidad existen medidas como “apretarse el cinturón” en la propia administración pública.
“Marcelo Ebrard confirmó que se dejará de cobrar el impuesto de la tenencia en la Ciudad de México. Sin embargo, ante los medios de comunicación aclaró que analiza la forma de sustituir los recursos que se dejarían de percibir con esta medida, por 5 mil 610 millones de pesos anuales”, detalló la legisladora.
Gómez del Campo Gurza también puso énfasis en las declaraciones del Secretario de Finanzas capitalino, quien en comparecencia ante la Asamblea Legislativa señaló que aunque ya fue anunciada por el Jefe de Gobierno “la eliminación de la tenencia aún no es oficial”, además que “la Ciudad de México cuenta con finanzas sanas, porque se ha mostrado un incremento en los impuestos, en términos reales, de 11 por ciento, por lo que continúa como la única entidad del país donde la participación de los ingresos locales es superior a los ingresos federales”.
En este contexto, y a un día de entregadas casi 30 mil firmas ciudadanas al Jefe de Gobierno, con las que quedó de manifiesto la negativa de la población de las 16 delegaciones a seguir pagando un impuesto que ya no tiene razón de existir, la diputada propuso mediante un punto de acuerdo exhortar al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas, y a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, a que en la discusión del paquete financiero para el Ejercicio Fiscal 2012 no se contemplen nuevos impuestos o incrementos ocultos para sustituir la tenencia vehicular.
Sin embargo, la mayoría perredista en la ALDF no consideró de urgente y obvia resolución esta propuesta y la envió para su análisis y discusión a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda. Por ello, la legisladora lamentó que un tema tan sensible para la ciudadanía, una vez más, sea ignorado por este partido.
Finalmente, recordó que el 25 de junio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, que elimina el gravamen para las unidades nuevas con un valor de hasta 250 mil pesos, y que hay entidades en las que se han aprobado “Programas de Apoyo en el Pago de la Tenencia”, como Guanajuato; esquemas de excepciones, en Puebla; o bien, la eliminación completa del impuesto, en Durango, Sonora y Veracruz.