EXHORTA A GARANTIZAR SEGURIDAD DE PERIODISTAS
11 de Diciembre de 2012
Para salvaguardar la integridad y seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos, el diputado local Efraín Morales López a nombre de los diputados Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez Hernández, Dinorah Pizano y Laura Irais Ballesteros; exhortó a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el Presupuesto de Egresos 2013, una partida especial para cumplir las medidas de protección social establecidas en el "Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos en el Distrito Federal".
A través de un punto de acuerdo, el asambleísta expuso la necesidad de que ambas comisiones destinen un mínimo de 500 mil pesos para la Procuraduría General de Justicia del DF, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno capitalino, instituciones involucradas en el Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado el pasado 29 de marzo por la Comisión de Derechos Humanos.
"El contexto de violencia que se ha desatado en el país genera que periodistas y defensores de derechos humanos sean más vulnerables a ser víctimas de una agresión y pese a que la persecución no ha sido menor, aún con el riesgo que implica, siguen ejerciendo su labor en un contexto de múltiples amenazas y actos violentos", precisó el asambleísta.
Así, las instituciones del Distrito Federal han tenido que atender tres perfiles de periodistas y personas defensoras; los que ejercen su labor en el DF y son agredidas en esta entidad, los que ejercen en diversas entidades pero radican en el DF, y quienes ejercen en otras entidades y por agresiones buscan refugio en el Distrito Federal.
En este sentido, organismos internacionales de derechos humanos han observado que los mecanismos de protección a periodistas y defensores son una buena práctica a nivel internacional para combatir los altos índices de riesgo que sufre las personas dedicadas a esta labor.
"Sin embargo, esta exigencia de medidas de protección social requiere recursos presupuestales para poder subsistir, ya que dicho mecanismo necesita fondos específicos, más allá de los que ya tienen asignados las instituciones del DF", apuntó el diputado.
Con estas medidas, indicó el legislador, se podrá garantizar la seguridad de quienes ejercen esta profesión, al asegurar que la liberta de expresión es un instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.
De acuerdo al secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arróyave, y el coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Jaime Guerrero García, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos con 116 fallecimientos, además de tener los sueldos más bajos, que oscilan entre 15 y 20 pesos por nota que presentan los comunicadores.
Rentería precisa que entre 2000 y 2012 han sido asesinadas 116 personas vinculadas con el ejercicio periodístico: 86 periodistas, nueve trabajadores de la prensa, seis voceadores, seis familiares cercanos de reporteros, entre otros.
De acuerdo al informe de Freedom House, México es el país libre de guerra más peligroso para ejercer el periodismo, solamente después de Paquistán, Irak y Somalia.
En el documento se detalla que la Ciudad de México es la entidad federativa mas peligrosa para realizar esta actividad, seguida por Veracruz, Oaxaca, estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.
Entre las agresiones más recurrentes destacan la agresión física, el hostigamiento, amenazas, desplazamiento forzoso, detención arbitraria, homicidio y desaparición.