Viernes 03 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exhorta Mariana Moguel al Jefe de Gobierno del Distrito Federal declarar “Feria Nacional del Mole de Milpa Alta como Patrimonio Cultural Intangible

Exhorta Mariana Moguel al Jefe de Gobierno del Distrito Federal declarar “Feria Nacional del Mole de Milpa Alta como Patrimonio Cultural Intangible

20 de Septiembre de 2016

· Fortalecer las raíces históricas, la cultura y las tradiciones de sus 12 pueblos originarios de Milpa Alta


La Diputada Mariana Moguel Robles reconoció que Milpa Alta, y toda la zona sur, constituye en una de las regiones del centro del país que más atesoran grandes tradiciones.

Más de 700 festividades, entre Patronales, Ferias tradicionales, Peregrinaciones, Carnavales, Semana Santa y Día de Muertos, muestran el espíritu y las raíces de los pueblos y barrios de Milpa Alta.

“Milpa Alta posee un rico patrimonio cultural, al igual construcciones históricas como el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Villa Milpa Alta y el Cuartel Zapatista, la iglesia de San Pablo Apóstol en San Pablo Oztotepec, la cocina tradicional de Milpa Alta tiene su propia festividad: la Feria Nacional del Mole, que se realiza en San Pedro Atocpan” acotó Moguel.

Su origen nos remonta a 1960 cuando se conformó una cooperativa con productores y comerciantes del mole con la finalidad de unir esfuerzos y, años más tarde, se fundó oficialmente la Feria Nacional del Mole.

Es también una actividad de gran importancia económica, histórica y cultural. Más de 500 mil personas visitan Milpa Alta durante esta feria. Se espera brinde empleo a más de 10 mil personas, de las cuáles 70% trabaja en diversas actividades relacionadas con el mole.

Con esta edición 2016, a partir del 3 y hasta el 23 de octubre, se cumplen 40 años de esta tradición, donde todo un pueblo muestra sus conocimientos, sus técnicas ancestrales, sus artes, su identidad, su patrimonio cultural transmitido de generación en generación.

“Su reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Ciudad de México, es la oportunidad que tenemos de proteger nuestras tradiciones y costumbres, brindar el apoyo a miles de familias productoras y comerciantes del mole” puntualizó Moguel.