Exhorta Morena a gobiernos local y delegacionales a comprar flor de nochebuena a floricultores de Xochimilco afectados por las lluvias
04 de Noviembre de 2016
· La Ciudad de México ocupa el cuarto lugar en producción de nochebuena a nivel nacional
· Lamentable que diputados de este órgano legislativo no reafirmen su compromiso con las comunidades rurales
Para apoyar a los floricultores de Xochimilco que registraron pérdidas en sus cultivos de flor de Nochebuena por las torrenciales lluvias de septiembre pasado, el grupo parlamentario de MORENA exhortó a los gobiernos capitalino y delegacionales a que les compren las flores que utilizarán para sus adornos de este fin de año.
La diputada Flor Ivone Morales Miranda señaló que su grupo parlamentario llama al Jefe de Gobierno y a los 16 jefes delegacionales para que realicen sus compras anuales de flor de nochebuena a los productores locales de la Ciudad de México y asignar espacios preferentes y adecuados a los floricultores para que comercialicen sus productos sin intermediarios.
Además, pide a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que continúen aplicando acciones de apoyo y fomento para el sector floricultor que se vio afectado por las lluvias acaecidas el pasado 25 de septiembre.
Morales Miranda urgió a reafirmar el compromiso con las comunidades rurales, especialmente con aquellas cuyos sembradíos y viveros fueron inundados a consecuencia del desbordamiento del Canal Nuevo León, en Xochimilco.
Agregó que las pérdidas ascienden a 600 millones de pesos que afectan a cientos de familias de los diversos pueblos que viven de esta actividad.
La legisladora precisó que la Ciudad de México es el cuarto productor de Flor de Nochebuena a nivel nacional, y de su cosecha y comercialización dependen cientos de familias; sin embargo, por las precipitaciones pluviales se perdió hasta más de un millón 116 mil toneladas que esperaban comercializar entre noviembre y diciembre del presente año.
El punto de acuerdo que se turnó a comisiones, prevé dar seguimiento a las acciones del gobierno de la Ciudad de México para conocer en qué términos se ejerció el apoyo que se brindó a los productores afectados, y si se autorizó el seguro por parte de la Secretaría de Finanzas capitalina, para el cual la Sederec realizó un censo entre los productores afectados.