Exhorta Penélope Campos a ampliar las horas destinadas a la Educación Física en el nivel escolar básico
01 de Noviembre de 2016
A través de un punto de acuerdo, la asambleísta Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal a no retirar del Plan de Estudios vigente la asignatura de Educación Física, ya que a partir de la aplicación de la Reforma Educativa, han disminuido las horas destinadas a la actividad física en los alumnos de educación básica.
La propuesta del nuevo modelo educativo contempla sólo una hora de Educación Física en primaria, lo que se ha demostrado es insuficiente para prevenir y tratar el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, hipertensión arterial, entre otros padecimientos, expresó.
Recordó, que según datos de la UNICEF México, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial.
“Otro dato es el que muestra la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2015, donde se señala que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso, lo que en la edad adulta se puede traducir en problemas de salud serios como: diabetes, infartos, insuficiencia renal, trastornos osteomusculares que pueden culminar en una discapacidad, entre otros padecimientos”.
La diputada del PRD, lamentó que no se le de la importancia debida a la Educación Física en la educación primaria, porque ella, igual que las disciplinas del conocimiento, contribuye también con el proceso de formación integral del ser humano para beneficio personal, social y conservación de su propia cultura.
“Si la Educación Física se estructura como proceso pedagógico y permanente se pueden cimentar bases sólidas que le permitirán a niñas, niños y adolescentes la integración y socialización que garanticen su desarrollo y especialización deportiva en su vida futura”, comentó.
Dijo, que para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, se deben considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos, como el observado en la motricidad de los niños de tres años cuando se trabaja con ellos el espacio desde lo corporal y lo cognitivo, utilizando simultáneamente el trazo sobre la hoja de papel y el trabajo en el patio con gis.
La falta de actividad física asociada al mundo cada vez más digitalizado al que se enfrentan los infantes y los adolescentes, los predispone a tener cada vez más sobrepeso. Por tal motivo, se precisa crear sistemas eficientes que los inserten, en actividades deportivas desde etapas tempranas de su desarrollo y eso lo podemos lograr en los plateles escolares, pues es ahí donde también fomentamos hábitos después del hogar, finalizó.