EXHORTA A TRATAR SUICIDIO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
27 de Noviembre de 2012
La secretaría de Salud del DF debe considerar el suicidio y la depresión como un problema de salud pública, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, diputada del PT, a la par de solicitar se incorpore la depresión en el listado de enfermedades de mayor mortalidad en la ciudad de México ligada al suicidio.
La coordinadora del PT, mediante un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF, exhortó a Armando Ahued Ortega, titular de la secretaría de Salud capitalina a considerar el suicidio y depresión como un problema de salud pública, toda vez que casos como la depresión, estrés y ansiedad, son la primera causa de atención en el sistema de salud del DF y se estima que en el 2025, la depresión desplazará a las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.
En el Distrito Federal, el número de suicidios va en aumento y de acuerdo a la PGJDF, en el año 2011 se presentaron 38 casos al mes y en 2012 se registran 42, es decir, un aumento de 10 %, destacó la diputada.
Saldaña Cháirez exhortó a la secretaría de Salud a realizar un programa de prevención para la detección y tratamiento de la depresión y el suicidio, dirigido a la población en general y especialmente para las y los adolescentes.
De acuerdo a la OMS cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo. En México, este mal es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años; seis millones 601 mil 210 personas tuvieron alguna tendencia suicida en los últimos 12 meses; 593 mil 600 pretendieron suicidarse y 99 mil 731 utilizaron servicios médicos como consecuencia de un intento de suicidio, destacó la diputada petista.
En lo que va del 2012, cinco mil 190 personas se quitaron la vida; cuatro mil 201 varones y 989 mujeres según datos proporcionados por e INEGI.
A nivel mundial entre el 40 y 55% de las personas que alguna vez tuvieron algún trastorno depresivo, presentaron una crisis en el último año, de las cuales 45 sufrieron el padecimiento en el último mes.
Ante esta situación, Miriam Saldaña afirmó que no se puede ser indiferente a la depresión, ya que la presencia de su consecuencia, el suicidio, transgrede el valor jurídico tutelado por excelencia que es la vida, siendo los principales afectados los adolescentes y jóvenes.
No debemos ignorar este padecimiento que destruye física y psicológicamente a quien la padece y que, de acuerdo a las cifras, el fin último de muchas de ellas, es el suicidio, destacó la diputada petista, al tiempo refirió que la OMS señala que el 50% de los suicidios en los adolescentes son por causa del bullying, siendo el ahorcamiento en las mujeres el medio más empleado y el uso de armas de fuego entre los hombres.
La depresión y el suicidio son temas difíciles que hay que abordar y dar apoyo para coadyuvar a mejorar la salud de la población que representamos, puntualizó Miriam Saldaña.