EXHORTAN A ACTUALIZAR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CEDA
10 de Julio de 2013
Con el objetivo de prever cualquier siniestro en la Central de Abasto de la Ciudad de México debido a la alta concentración de gente que fluye en esta zona comercial la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Gabriela Salido Magos, exhortó a distintas autoridades de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del DF para que informen acerca de los permisos y medidas de seguridad con que opera la gasera ubicada en Av. Central de Abasto No. 14.
A través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF, la legisladora del GPPAN denunció que: “En el número 14 de la Avenida Central de Abasto se ubica una gasera manejada por la empresa Gas Constelación S.A. de C.V., en la que no se cuenta con la certeza de que opere de manera regular. Es de vital importancia que la Central de Abasto se mantenga en óptimas condiciones y que tenga actualizadas sus medidas de seguridad ya que es un establecimiento mercantil de alto riesgo”.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF abundó que la CEDA es el principal eje de abasto de la ciudad, por ello, es necesario que se garantice la seguridad de los comerciantes, empleados y visitantes; y que se prevengan hechos lamentables como el sucedido hace poco más de cuatro meses en el Mercado de la Merced, en donde un incendio provocado por un cortocircuito arrasó con más de 8 mil metros cuadrados de la Nave Mayor del mercado.
“La Central de Abasto se distribuye en un área total de 304 hectáreas, con un volumen de alimentos y productos básicos de 30 mil toneladas y con capacidad de almacenaje para 122 mil toneladas, transportadas diariamente por 52 mil vehículos de todos los tonelajes. La afluencia diaria de visitantes, en su mayoría comerciantes, es de 300 mil diarios, atendidos por unos 70 mil empleados en diversas actividades; debido a esto es preciso prever cualquier siniestro al tener una alta concentración de gente” afirmó.
Por ello, en el punto de acuerdo se exhorta al Secretario de Protección Civil del DF, al Jefe Delegacional de Iztapalapa, al titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF y al Coordinador y Administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la CEDA, a que en un término no mayor de 30 días hábiles, informen a éste órgano legislativo acerca de los permisos y medidas de seguridad con que opera dicha gasera.
Finalmente Salido Magos dijo que es necesario actuar antes de tiempo para prevenir los riesgos latentes que se encuentran en la capital y agregó que para las autoridades del DF debe ser prioritario proteger la infraestructura imprescindible para la Ciudad para que en un futuro no tengamos problemas de abastecimiento de vegetales, frutas y muchos más productos que nos proporciona la Central de Abasto.