Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A TOMAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 161


• Solicitan a Seduvi y a delegación Tlalpan información sobre gasolineras
• Piden asignar recursos para la Zona Industrial Vallejo y designar comisión de legisladores

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a los titulares de la Oficialía Mayor de la Asamblea Legislativa, el Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia, y los titulares de las Direcciones de Administración de los Órganos Autónomos y de las delegaciones a tomar diversas medidas para proteger el medio ambiente.

Entre éstas se encuentra la solicitud de no adquirir materiales de unicel para uso de cafetería, establecer lineamientos que obliguen el reciclado de papel y la impresión de los documentos de consumo interno por ambas caras de cada hoja, y establecer medidas para erradicar el uso indiscriminado de fólder de papel o de cartón.

Al presentar la propuesta de punto de acuerdo, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga señaló que autoridades y gobiernos en diferentes partes del mundo han tomado diversas medidas para ir controlando la producción, el consumo y la disposición final de las bolsas de plástico. Por ejemplo, dijo, en la Asamblea Legislativa se modificó la Ley de Residuos Sólidos para erradicar el uso indiscriminado de las bolsas de plástico en virtud del riesgo que representa para el medio ambiente y en consecuencia para los habitantes de la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo, los esfuerzos no se pueden quedar ahí, además de las bolsas de plástico, existen otros tipos de materiales que dañan aún más el ambiente y que todos los ciudadanos del mundo han incorporado a su vida diaria, como es el caso del unicel. De ahí, subrayó la necesidad de que los poderes de gobierno y órganos autónomos del Distrito Federal tomen medidas para evitar el uso de dichos materiales.

Más adelante, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el punto de acuerdo del diputado Rafael Calderón Jiménez para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la delegación Tlalpan presentar información sobre especificaciones técnicas, así como copia de los permisos y dictámenes que han sido entregados para el establecimiento de gasolineras en esta delegación.

Al presentar la propuesta, el diputado señaló que en las últimas fechas vecinos de la delegación Tlalpan clausuraron simbólicamente la construcción de una gasolinería en la avenida Insurgentes Sur 4097, por considerar que no cumple con la ley que establece que ningún establecimiento de este tipo puede estar a menos de 15 metros de una vivienda y sin embargo, ésta, a decir de los vecinos, va a estar separada de las casas por un muro de 25 centímetros.

Los legisladores aprobaron que la comisión que los represente en la Cámara de Diputados para solicitar la asignación de recursos etiquetados que se inviertan en la Zona Industrial Vallejo, se conforme por los integrantes de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios y los diputados que representan los dos Distritos Electorales locales de Azcapotzalco.

El legislador Alejandro Carbajal González, informó que actualmente en la zona operan alrededor de 450 empresas que emplean a 120 mil trabajadores aproximadamente; y que con la inversión solicitada, podrían establecerse hasta mil empresas y dar trabajo hasta a 250 mil personas, lo que representaría poco más de un punto porcentual del Producto Interno Bruto del Distrito Federal.



--oOo--