EXHORTAN AL GDF A PRORROGAR PAGO DE REFRENDO
27 de Marzo de 2012
El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México a establecer una prórroga de 15 días hábiles para pagar el refrendo, a fin de que los propietarios de vehículos con precio menor a 350 mil pesos puedan obtener el subsidio y no pagar la tenencia.
El promovente del exhorto, el diputado Alejandro Sánchez Camacho informó que conjuntamente promoverá una iniciativa para reformar el Código Fiscal del Distrito Federal para permitir dicha prórroga, la cual presentará ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la ALDF, que preside Valentina Batres, quien hizo el compromiso de convocar a dicha instancia legislativa para efectuar el cambio a la brevedad posible.
A unos días de vencerse el plazo para pagar el refrendo, el legislador del PRD explicó que la forma de acceder a este subsidio transita por una serie de requisitos que no son fáciles de cumplir para los contribuyentes, ya que hay contratiempos debido a que el periodo de solicitud y entrega de comprobantes se prolonga hasta por varios días.
Indicó que hay experiencias de los propietarios de automóviles que no han logrado resolver satisfactoriamente los requisitos, pues para tener el subsidio no basta con pagar el refrendo, sino que también se requiere que los papeles del vehículo estén al corriente de otros pagos, como las tenencias anteriores y contar con la tarjeta de circulación con chip, o en su caso haber pagado la renovación.
En tribuna, el diputado del PRD expresó que otra dificultad para cumplir con todos los requisitos, es que en las oficinas de la Tesorería sólo otorgan 100 fichas, cuando la demanda es de hasta 300 o más.
Hay que agregar a lo anterior, abundó, que los propietarios que tramitaron altas y bajas ante Setravi, no aparecen en el Padrón Fiscal de la Secretaría de Finanzas, de tal manera que tiene que llevar la papelería correspondiente a las oficinas recaudadoras para que capturen los datos y los den de alta, lo que retrasa el pago del refrendo.
Por todo lo anterior, se hace necesaria dicha prórroga para que el beneficio del subsidio al pago de la tenencia se extienda al mayor número de propietarios de vehículos en la Ciudad de México, subrayó.