Exhortan al gobierno del Edomex a que realice obras hidráulicas para evitar inundaciones en Línea “A” del Metro
02 de Noviembre de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, exhortó al Gobierno del estado de México y al municipio de La Paz a realizar las obras hidráulicas necesarias en la zona por la que atraviesan las vías de la línea “A” del Metro, para evitar la suspensión del servicio, inundaciones y daños a las instalaciones de ese medio de transporte.
Indicó que las líneas del Metro con cientos de kilómetros cubren diversas rutas que generan una movilidad controlada y eficiente para la población de la Ciudad de México y del Estado de México, sin embargo no queda exento de problemas.
Uno de ellos es el que se presenta en temporada de lluvias, con motivo de precipitaciones pluviales de magnitudes considerables, las cuales afectan el servicio de la línea “A” del Tren Ligero provocando inundaciones en vías y estaciones ubicadas en territorio mexiquense.
Recordó que el año pasado, el director del Sistema de Trasporte Colectivo, Jorge Gaviño, convocó a reunión institucional para analizar y solucionar el problema en las colonias aledañas a la estación terminal La Paz, de la Línea “A” del Metro, resaltando el interés porque el gobierno municipal iniciara de manera inmediata el desarrollo de un proyecto para solucionar de fondo la problemática de inundaciones que afectan las instalaciones y servicio de trenes.
López Campa precisó que en esa reunión participaron representantes de la CONAGUA, la Dirección General de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión de Aguas del Estado de México y la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de La Paz, sin embargo hasta la fecha continúan las inundaciones.
“Desde el año 2013, año tras año hemos sido testigos de cómo el servicio de la Línea “A” del Tren Ligero ha tenido que interrumpir su servicio por las inundaciones, principalmente, en las estaciones Los Reyes y La Paz, asentadas en el estado de México”, explicó.
Refirió que en junio y septiembre de 2013, la inundación en las vías de la línea “A”, a la altura de la estación Los Reyes alcanzó un metro y medio de profundidad, entre las avenidas Puebla y Bugambilias provocando la pérdida total de un convoy.
“Toda precipitación pluvial mayor a 50 milímetros de lluvia por segundo que azote la zona oriente del Valle de México afecta las estaciones Los Reyes y La Paz, siendo insuficiente las paredes que se levantaron para impedir el ingreso del agua a las vías del tren, provocando inundaciones, además, en colonias de la Delegación Iztapalapa, enfrentando el problema brigadas del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX”, expuso.
Dijo que para rehabilitar el servicio en estaciones ubicadas en territorio del estado de México se lleva a cabo el desalojo de aguas y se practican procedimientos de revisión en equipos electrónicos y de señalización, por lo que el servicio de transporte tiene que extender el tiempo de suspensión para ejecutar pruebas estáticas y dinámicas que garanticen la seguridad de los usuarios, retrasando más el reinicio del servicio.
“Es urgente que se establezcan proyectos que eviten el daño a trenes e instalaciones y la no interrupción del servicio de pasajeros, ya no basta con el muro de contención con que cuenta el Tren Ligero para detener el agua. En ocasiones es el único medio para cruzar por la zona debido a que las avenidas adyacentes a las vías quedan anegadas e imposibilitadas para la circulación vehicular”, mencionó.
Advirtió que si esta línea es ampliada para llegar hasta Chalco, la afectación a personas será mayúscula y el riesgo y costo económico de rehabilitación de instalaciones será mayor año con año, “se requiere urgentemente la participación del Gobierno del estado de México para solucionar el problema. La población afectada es de aquella entidad y de nuestra Ciudad, el servicio lo utilizan para trasladarse a oficinas, escuelas, hospitales, etc., la responsabilidad del servicio debe ser compartido ya que es de carácter Metropolitano”.
Finalmente, afirmó que no bastan los 25 millones de pesos para atender el tramo Santa Martha-Los Reyes que se destinarán por parte de la CDMX para colocar drenaje en territorio del municipio mexiquense, sino que el estado de México debe participar también en la solución de este problema.