EXHORTAN APOYAR A PRODUCTORES DE SAN GREGORIO ATLAPULCO
27 de Julio de 2013
Con la finalidad de hacer la caracterización del seguimiento y metodología científica, para lograr la certificación de las semillas nativas del DF, específicamente de la verdolaga, la diputada Ma Angelina Hernández Solís, exhortó a las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), de Ciencia, Tecnología e Innovación(SECITI) ambas locales y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para apoyar a productores de San Gregorio Atlapulco.
La legisladora perredista preciso que existe una gran diversidad de vegetales cultivados en el Distrito Federal, ocupando una superficie de dos mil 922 hectáreas y San Gregorio Atlapulco es uno de los 14 pueblos de Xochimilco que produce más verdolaga de acuerdo con el SISTEMA-PRODUCTO HORTALIZAS en 2004.
Precisó que las hortalizas se encuentran cultivadas en todas las delegaciones de la Ciudad de México y en el año 2012, el cultivo de la verdolaga obtuvo resultados de rendimiento de 88.50 (ha) sembradas y sólo 88.50 (ha) cosechadas, con un rendimiento de 10.003 (ton/ha).
Hernández Solís detalló que una sola planta de verdolaga puede producir más de 200 mil semillas y puede crecer en casi cualquier terreno, desde un jardín fértil hasta el suelo más desértico y árido, incluso en una carretera.
Entre los beneficios nutricionales destacó que tiene seis veces más vitamina E que la espinaca, siete veces más beta carotenos que las zanahorias, 25mg de vitamina C por taza, rica en magnesio, calcio, hierro, potasio, riboflavinas, fósforo y magnesio.
Comentó que San Gregorio Atlapulco, permitió a la región de Xochimilco contar con suelos de alta fertilidad, haciendo de la agricultura la principal actividad económica de la localidad e importante abastecedora de hortalizas y flores de la actual Ciudad de México hasta hace unas décadas.
La diputada Ma Angelina explicó que la certificación consiste en verificar e inspeccionar las semillas para siembra, desde su origen, durante su proceso de producción en campo, beneficio y acompañamiento, hasta su almacenamiento y comercialización, conforme estrictas normas de calidad establecidas.
Sólo las semillas que cubren los requisitos de alta calidad genética, fisiológica, física y fitosanitaria son certificadas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Órgano desconcentrado de la SAGARPA.
“Debemos proteger la propiedad intelectual en la variedad de las semillas vegetales porque son la garantía de proteger los productos nativos de la región. Además de ser el resultado de la investigación agrícola, que requiere invertir recursos en tiempo, materiales, y humanos”, puntualizó.
La legisladora del PRD señaló que sólo en Xochimilco y Tláhuac, sus productores conservan el método tradicional de la siembra en la chinampa. Así, se observa que la demarcación tiene una importancia significativa para el resto de la Ciudad, que radica en el abasto de agua para consumo humano y en la producción de plantas, flores, hortalizas y verduras.
Sin embargo, esta demarcación se ve afectada por problemas graves en cuanto a la cantidad y calidad del agua en los canales que es visible puesto que el líquido ha disminuido considerablemente, lo que también ha provocado diversos problemas e incluso el riesgo de diversos cultivos a perderse, y la producción de la verdolaga no ha sido la excepción.
Finalmente dijo que la preservación de Xochimilco no solo responde a las preocupaciones de salvamento, ni tampoco a los intereses comerciales y turísticos o culturales a fin de hacer la caracterización del seguimiento y metodología científica, para lograr la certificación de las semillas nativas del Distrito Federal y específicamente de la verdolaga recuperación se inscribe en la dimensión social del proceso de construcción de una identidad histórica de comunidades de productores.