Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A AUTORIDADES DEL DF Y DE LA SEP A GARANTIZAR SEGURIDAD DE ALUMNOS POR EL USO DE TRANSPORTE ESCOLAR



25 de Marzo de 2010

Boletín # 455

Por considerar que la contratación de transporte escolar irregular representa un riesgo para los alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel básico, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice acciones que salvaguarden la salud y la seguridad de niños y niñas.

Al lamentar la muerte de un menor en la volcadura de una camioneta del centro educativo Carmen Serdán, ubicado en el pueblo San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, el diputado Leonel Luna Estrada indicó que de conformidad con la Ley General de Educación no se debe permitir la contratación de transporte escolar en condiciones irregulares.

El Pleno exhortó a la SEP y a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, a establecer mecanismos de coordinación para verificar los centros educativos de la ciudad de México y proteger la integridad de los alumnos e instituir medidas de carácter preventivo en éstas.

Los diputados exhortaron a las secretarías de Protección Civil, de Transporte y Vialidad -ambas del Distrito Federal-, a que en coordinación con la SEP verifiquen las constancias o permisos para la operación de unidades del Sistema de Transporte Regular en escuelas públicas y privadas.

En tribuna, el diputado Leonel Luna, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, sostuvo que el artículo 75 de la Ley General de Educación establece como infracción “efectuar actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos”, como el contratar transporte escolar que opera fuera de la norma.

Consideró que la SEP, por ser la autoridad responsable de llevar el registro de instituciones pertenecientes al sistema educativo nacional e imponer sanciones a los infractores, debe tomar medidas necesarias para determinar la responsabilidad de los planteles que ponen en riesgo la integridad de los alumnos, así como establecer mecanismos preventivos que impidan la repetición de accidentes.

Planteó la necesidad de generar mecanismos de coordinación entre las autoridades locales y federales para verificar las constancias o permisos para la operación de unidades de transporte en escuelas públicas y privadas.


--o0o--