EXHORTAN A CAPITALINOS A PARTICIPAR EN DISCUSIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA
23 de Julio de 2013
Al participar en los Foros Delegacionales para la Reforma Política celebrados en Cuajimalpa, la vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Polimnia Sierra Bárcena convocó a los habitantes de esa demarcación a informarse e involucrarse en la discusión de la reforma política.
Ante autoridades delegacionales, diputados locales y federales la perredista enfatizó la importancia de que el Distrito Federal forme parte del Constituyente permanente, para participar en las reformas constitucionales. Así como que la ciudad de México reciba de la federación un presupuesto proporcional a su participación, pues tan sólo el año pasado aportó más de 2 billones de pesos al gobierno federal.
Sierra Bárcena señaló que dentro de la reforma política se debe instaurar un régimen de responsabilidades administrativas, políticas y penales a servidores públicos, que obligue a los funcionarios a responsabilizarse por sus acciones de gobierno y al mismo tiempo brindar a las delegaciones la capacidad de recaudación de impuestos, pues con esto lograrían incrementar su presupuesto
Además, propuso la creación de un Consejo de delegados, “que los delegados presididos por el jefe de Gobierno, se sienten en una mesa y decidan las políticas públicas que va a aplicar el gobierno del Distrito Federal. Un consejo delegacional sería el equilibrio del jefe de gobierno y siempre los equilibrios son buenos, entre más voces menos errores” subrayó la diputada perredista.
Por ello planteó fortalecer los mecanismos institucionales de participación ciudadana que sean vinculantes también para el Gobierno del Distrito Federal, que no sólo sea el presupuesto participativo en la delegación el que se ponga en ejecución en las calles, que también podamos nosotros decidir qué es lo que queremos del Gobierno del Distrito Federal.
“Podríamos decidir qué políticas queremos que se hagan en el DF y también tendría que crecer el presupuesto participativo del 3 por ciento a mínimo 5 por ciento. Para lograr la obligatoriedad de la aplicación del presupuesto y sanciones en caso de incumplimiento, qué los que no cumplan con la voluntad de los vecinos en las consultas tengan sanciones” recalcó la perredista.
Polimnia Sierra, principal promotora de la Ley de Atención Integral a la primera infancia, aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa, reiteró su compromiso por los más pequeños, manifestando la necesidad de garantizar dentro de la reforma política el derecho a la nutrición de calidad en el Distrito Federal y la obligación que el estado tiene para orientar políticas públicas encaminadas a la consolidación de ese derecho, establecido en la ley
En este sentido la asambleísta expreso la necesidad de incrementar el presupuesto para este sector de la población, pues mientras en la ciudad de México los niños representan más de 2 millones de capitalinos, el DIF tan sólo asigna un presupuesto para su atención por dos mil millones de pesos.