EXHORTAN A CNDH, ENVIAR VISITADORES A ZONA DE MICHOACÁN
23 de Enero de 2014
Con el propósito de salvaguardar los derechos humanos de la población civil del Estado de Michoacán, el diputado Adrián Michel Espino, hizo un exhorto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para enviar visitadores a la zona de conflicto con carácter de urgente.
A nombre propio y del diputado Vidal Llerenas, el legislador aseveró que las atribuciones de la CNDH es investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente el Ejecutivo Federal, alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del DF o las legislaturas de las entidades federativas.
Recordó que desde febrero del 2013, los mexicanos hemos sido testigos del surgimiento de las llamadas autodefensas en la región de Tierra Caliente en el Estado de Michoacán, grupo armado organizado por comerciantes, productores de limón y aguacate, profesionistas de la zona para recuperar el control frente al grupo delincuencial denominado Los Caballeros Templarios.
Asimismo señaló que el 24 de febrero en el poblado de la Roana, municipio de Buenavista y en Tepaxcaltepec se conformaron los primeros grupos civiles. Actualmente se agrupan como comando único de autodefensas de Michoacán que dice tener 10 mil hombres armados con rifle, su vocero más visible es el doctor José Manuel Mireles Valverde y han avanzado en una decena de municipios, cercando Apatzingan, el corazón de la disputa.
Añadió que el 13 de enero del 2014 el Presidente de la República inicia un nuevo operativo con despliegue militar, policíaco y político del Gobierno Federal en Michoacán. Las autodefensas se niegan a desarmar y a entregar los municipios tomados hasta que atrapen a Los Templarios.
El 17 de enero del 2014 el Ejército Mexicano envía una nota informativa en la que se señala que la problemática en ese Estado no se resuelve con el desarme de los grupos de autodefensa, ya que se deben considerar aspectos políticos, sociales y económicos de fondo que permitan lograr la estabilidad en la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el esfuerzo de las fuerzas armadas para disminuir los índices de violencia en Michoacán es estéril si no se aplica una estrategia de fondo por parte de los tres niveles de gobierno.
Por todo lo anterior, el diputado Adrián Michel hizo un exhorto para a la CNDH para que envíe visitadores al Estado de Michoacán con la intención de salvaguardar los derechos humanos de la población civil en la zona de conflicto.