Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A COMISIÓN DE GOBIERNO ATIENDA PARIDAD DE GÉNERO PARA PRESIDIR COMISIONES Y COMITÉS EN LA ALDF

EXHORTAN A COMISIÓN DE GOBIERNO ATIENDA PARIDAD DE GÉNERO PARA PRESIDIR COMISIONES Y COMITÉS EN LA ALDF

15 de Octubre de 2015

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo a que en la integración y designación de presidencias de Comisiones y Comités salvaguarde el principio de paridad de género.

En un punto de acuerdo que presentó ante el pleno de la ALDF, la diputada Nury Delia Ruíz Ovando afirmó que las políticas de género están encaminadas a desterrar del quehacer político la discriminación y la negativa de permitir ocupar posiciones por el simple hecho de ser mujer, “si bien en términos jurídicos mujeres y hombres gozamos de iguales derechos, esto no se traduce, ni siquiera cercanamente, en la presencia y participación igualitaria en los espacios de poder y representación política”.

Aseguró que la propuesta de Movimiento Ciudadano busca contribuir al análisis y a la re flexión en torno a la definición e implementación de acciones y medidas que contribuyan a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la esfera de la política.

“No se trata únicamente de cubrir una cuota mayor de cargos políticos a favor de las mujeres, sino de reconocer y respetar, de manera efectiva y en un sentido amplio, la igualdad entre mujeres y hombres. Así, al aumento cuantitativo de las mujeres en los espacios políticos debe seguirle un cambio cualitativo en los modos de hacer política, construyendo una nueva cultura política”, externó.

Dijo que la paridad establece una distribución de 50 a 50 por ciento, e implica el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres a fin de modificar las claves de la representación política, las prácticas del poder y el papel de las propias mujeres en la conducción de la sociedad y del Estado, “se requiere el afianzamiento de sus capacidades para sumar voluntades y energías, conducir grupos, facilitar procesos de cambio social, abrir perspectivas, clarificar ideas y situaciones, a través del ejercicio pleno de las prerrogativas que conllevan la representación, la legitimidad, la confianza y la autoridad del poder público”.

Ruiz Ovando señaló la paridad de género se traduce en la práctica como la apertura de mayores espacios de participación política a las mujeres, en la necesidad de incrementar y acelerar su acceso a puestos de toma de decisiones.

Sostuvo que en el marco de la reciente reforma político-electoral que inició con cambios sustantivos a la Constitución, se adoptó el principio de paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular.

“La democracia se enfrenta a un gran problema cuando se presentan situaciones de exclusión por cuestiones de género, por lo que se requiere combatir la participación desequilibrada de hombres y mujeres y en este combate los gobiernos ganan en legitimidad porque al abatir la exclusión están, al mismo tiempo, reforzando a la democracia”, puntualizó.