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Exhortan a Contraloría a auditar la delegación Tláhuac

Exhortan a Contraloría a auditar la delegación Tláhuac

18 de Abril de 2017

· La Asamblea Legislativa aprobó dicha solicitud, ya que el Jefe Delegacional ha incurrido en diversas contradicciones para tratar de explicar esta situación.


Ante la serie de contradicciones expresadas por el Jefe Delegacional Rigoberto Salgado Vázquez y los funcionarios a su cargo, para justificar una diferencia de más de 200 millones de pesos en el presupuesto ejercido por la delegación Tláhuac en 2016, la diputada Elena Segura Trejo lanzó un exhorto a la Contraloría capitalina, a fin aplicar una auditoría programática, una al desempeño y otra financiera al ejercicio del gasto en dicha demarcación.

De esta forma, apuntó la legisladora local ante el pleno de la Asamblea Legislativa, “es imprescindible que Salgado aclare y demuestre las acciones o programas a los cuales destinó dicho monto y, en su caso, se proceda con las medidas que correspondan contra los servidores públicos responsables; ya que, por un lado, en comparecencia, el titular de la demarcación aseguró que el recurso se dirigió a contratos multianuales, mientras que el personal a su cargo afirmó lo contrario”.

Recordó que el pasado 22 de febrero, al comparecer ante la Comisión de Administración Pública Local, Salgado Vázquez informó un ejercicio presupuestal del 100 por ciento en el 2016, ya que contó con un monto original de mil 355.5 millones de pesos, un modificado de mil 549.5 millones de pesos y una ejecución de mil 549.5 millones de pesos.

No obstante, al realizar una revisión de esta información en el “Avance trimestral enero-diciembre 2016 del Gobierno de la Ciudad de México”, el cual se encuentra publicado en el portal web de la Secretaría de Finanzas y refleja la situación del erario, así como la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas aprobados de la administración pública local, se reportó un avance del 82.4%.

Al ser cuestionado respecto a esta situación, el Jefe Delegacional aseguró que la diferencia de más de 200 millones entre el presupuesto modificado y el ejercido, se debía a la existencia de contratos multianuales que tiene la administración a su cargo.

Sin embargo, nuevamente la delegación entró en contradicción, ya que, a través de la información proporcionada a través de la solicitud al Sistema Electrónico INFOMEX, con folio 041300031517 del 24 de febrero, aseguró que no ha realizado contratos multianuales en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Así, afirmó la diputada Elena Segura, esta situación resulta lamentable, pues a pesar de las necesidades y carencias de los habitantes, así como de los esfuerzos por otorgar más recursos a la demarcación, toda vez que, de 2013 a 2016 contó con un incremento acumulado de 18.3% en su presupuesto de egresos aprobado (es decir, 189.2 millones de pesos más), se detectaron irregularidades y falta de transparencia en el manejo del recurso.

Ante tal panorama, resulta urgente aplicar una revisión financiera minuciosa al gobierno delegacional, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente, así como evitar que esta situación se repita con los recursos aprobados para el ejercicio 2017, y, en su caso, se proceder contra los servidores públicos responsables.