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EXHORTAN A DELEGADOS A REALIZAR VISITAS DE VERIFICACIÓN A NEGOCIOS

EXHORTAN A DELEGADOS A REALIZAR VISITAS DE VERIFICACIÓN A NEGOCIOS

12 de Agosto de 2013

La Comisión de Administración Pública Local exhortó a los 16 jefes delegacionales a que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), realice visitas de verificación a los establecimientos mercantiles de impacto zonal que se ubican en su demarcación.

El presidente de la Comisión, Alejandro Piña Medina, recordó que el artículo 26 de la Ley de Establecimientos Mercantiles indica que estos negocios de impacto zonal no pueden ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos; en tanto el Reglamento Interior para la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, facultan a los gobiernos delegacionales y al INVEA, para ordenar y ejecutar visitas de verificación administrativa, en materia de establecimientos mercantiles, respectivamente.

El diputado comentó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, se registra un alto nivel de consumo de alcohol en los jóvenes de entre 12 y 17 años.

Por otro lado, los diputados de esta Comisión aprobaron solicitar al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre el estado que guarda el parque vehicular que opera en la ciudad.

El legislador mencionó que se han realizado varios esfuerzos en la materia, como la creación del Programa del Registro Federal Vehicular de 1977; el llamado RENAVE en 1998, el REPUVE en 2007 y, en la actualidad se creó una Ley del Registro Público Vehicular; no obstante se carece de certeza alguna sobre el parque vehicular que opera hoy en día en la Ciudad de México ni en la zona metropolitana.

También señaló que este órgano legislativo tiene la facultad de dirigir peticiones y recomendaciones a las autoridades locales, y que el gobierno capitalino debe cumplir con las disposiciones vigentes, aplicables en materia de transporte, seguridad y medio ambiente.

Los legisladores, también aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal, con la finalidad de fortalecer el marco normativo del Distrito Federal y fomentar el uso de la tecnología en la administración pública.

Piña Medina aseguró que la firma electrónica avanzada es aquella que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio posterior de los datos emitidos. Está vinculada a él, de manera única y a los datos que refiere, pues se crea por medios que el firmante puede mantener bajo su control exclusivo.

Algunos gobiernos latinoamericanos, como el de Chile, Argentina y Brasil, han mostrado avances en cuanto a la legislación que regula la firma electrónica avanzada, indicó.

Por otro lado, los diputados solicitaron a los titulares de las dependencias que componen la Administración Pública Centralizada y Descentralizada del Distrito Federal, remitan a este órgano legislativo en un plazo de 30 días hábiles, un informe detallado sobre los pasivos que tengan a su cargo como consecuencias de laudos laborales y resoluciones de carácter mercantil y civil de los cuales sea parte.

El legislador Piña Medina señaló que la Ley Orgánica de esta Asamblea Legislativa tiene la faculta para promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes. Además, el artículo 13 de esta ley especifica que se puede solicitar a la administración pública del Distrito Federal la información y documentación necesarias para satisfacer los derechos e intereses legítimos de los capitalinos, así como mejorar la utilización y aplicación de los recursos disponibles.