Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS A GDF OTORGAR RECURSOS DE REMANENTES DE 2009 A LA UACM Y A CMHALDF



14 de Junio de 2010

Boletín # 710

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno del Distrito Federal entregar recursos de los remanentes de 2009 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF).

El punto de acuerdo presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalla que el 10 de junio pasado la administración local reportó a la Asamblea Legislativa, en el informe de la Cuenta Pública 2009, remantes por 2 mil 430.3 millones de pesos.

En el exhorto, esta Comisión pidió al Gobierno capitalino destinar una ampliación líquida de 305 millones de pesos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que le permita resarcir las evidentes necesidades económicas que enfrenta esta casa de estudios.

Señaló que la UACM cuenta con una matrícula de 11 mil 843 mil alumnos y una laboral de mil 800 trabajadores. En 2010, se le asignó un presupuesto de 755 millones de pesos, aunque tan sólo para el pago de nómina requiere 756 millones de pesos. Es decir, para junio tiene un déficit de 50 millones de pesos y es previsible que para diciembre el acumulado sea de 100 millones de pesos.

El dictamen del punto de acuerdo aclara que este año no se ha dado incremento salarial a los trabajadores. La oferta de la institución es de 2.7 por ciento, lo que representaría 22 millones de pesos.

Además, la UACM carece de comedores, laboratorios e instalaciones deportivas, aunadas a las obras inconclusas de los campus y su mantenimiento. También es necesaria una auditoría externa que permita conocer las condiciones financieras con las que concluyó la anterior administración.

Estas condiciones no permiten a la institución tener un desarrollo y proyección con calidad educativa, por lo que es necesario dotarla de los recursos suficientes que le permitan ofrecer servicios educativos de alta calidad.

Solicitan diputados 83.3 millones de pesos de remanentes para la CMHALDF

Los legisladores también exhortaron al Gobierno del Distrito Federal otorgar 83.3 millones de pesos a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF), para que pueda satisfacer los requerimientos necesarios para el ejercicio de la función pública que le corresponde e implementar, operar y desarrollar el Servicio Civil de Carrera.

El punto de acuerdo presentado también por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señala que en el presupuesto asignado a la CMHALDF en 2010 fue menor al que le corresponde, por lo que para operar los programas mencionados se requieren 83.3 millones de pesos.

Indica que el artículo 50 de la Ley Orgánica de la CMHALDF, señala que para cumplir con sus funciones, ésta requiere “como base mínima el 0.26 por ciento del monto de las asignaciones presupuestales previstas en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, porcentaje que arroja la cantidad de 336 millones, 527 mil 566 pesos, más 3.1 millones que reciben por el concepto de Profis”. El monto total sería de de 339 millones 627 mil 566 pesos.

Sin embargo, en el presupuesto se le previó una erogación de 261 millones, 664 mil 486 pesos



--o0o--