EXHORTAN DIPUTADOS LOCALES AL GDF IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ESTABILIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES VOLUNTARIOS DE LIMPIA
13 de Noviembre de 2015
Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores voluntarios de limpia de la Ciudad de México, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez logró la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, a que implemente una contratación de tipo extraordinario para estos trabajadores e integrarlos al programa de Estabilidad Laboral de este sector.
Con la unanimidad de votos de los 10 partidos políticos representados en el pleno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Abril Trujillo salió a las escalinatas del recinto de Donceles para saludar a decenas de trabajadores voluntarios de limpia que acudieron a la ALDF para respaldar la propuesta de la legisladora.
Los trabajadores, que no interrumpieron la circulación vial, pero tuvieron que librar el cerco policiaco implementado por el Estado Mayor Presidencial que custodió al Presidente Enrique Peña Nieto en una sesión solemne en la casona de Xicotencatl, estuvieron acompañados por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal Juan Ayala, quien además estuvo presente en la sesión cuando se leyó el punto de acuerdo.
Tras conocer el resultado de la votación, el dirigente sindical agradeció a la diputada Abril Trujillo su apoyo y trabajo que siempre ha dado a los trabajadores de limpia.
Al posicionar el punto de acuerdo en la máxima tribuna de la capital del país, la diputada del PES destacó que “es importante reconocer los esfuerzos que diariamente realizan los trabajadores voluntarios de limpia, quienes a pesar de tener las mismas obligaciones que los trabajadores de base no cuentan con los mismos derechos, al no recibir por su labor ningún salario ni prestaciones sociales”.
La diputada recordó que diariamente, se producen en la ciudad 17 mil toneladas de basura que recogen y preparan para su confinamiento 14 mil empleados sindicalizados y alrededor de 16 mil voluntarios.
“La única remuneración de estos voluntarios, es la cooperación que la sociedad del distrito Federal les dan como propinas a estos trabajadores, y ellos tiene que adquirir, de sus propios recursos, los insumos para realizar su trabajo y hacer frentea los obstáculos que les ponen las autoridades delegacionales”, indicó Abril Trujillo y agregó:
“Esta inclusión extraordinaria será para que estas personas que trabajan sin un salario fijo, percibiendo únicamente la cooperación voluntaria de los capitalinos, mejoren sus condiciones de vida y se combata la discriminación, la desigualdad y la desesperación económica que viven estas personas al no contar con un empleo legal y estable jurídicamente”.
Adicionalmente la legisladora comento que es necesario “efectuar una revisión urgente de las condiciones de este grupo de hombres y mujeres, ya que su trabajo en la capital es indispensable”.
También recordó que aunque la pasada legislatura de la ALDF intentó diversas modificaciones a la ley para darles estabilidad y certeza laboral a los voluntarios, ninguna prospero, por lo que subrayó la importancia de haber sido aprobado este exhorto.
Aunque durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado del Partido Verde Fernando Zarate advirtió que votaría en contra del mismo, el legislador explicó que no estaba en contra de la iniciativa de la diputada del PES.
“No es la opción que mediante un exhorto intentemos seguir resolviendo un problema que tiene que tocarse de fondo, porque no estoy en contra de esta resolución, sino que estoy a favor de un debate y análisis más a fondo, de analizar cuáles son los espectros, el material, el equipo y todas la refacciones de las estructuras que utilizan”, dijo.
Con este punto de acuerdo concluyó la maratónica sesión de este jueves en la ALDF, donde al final y a propuesta de la diputada local del Movimiento Ciudadano Vania Roxana Ávila, los legisladores de todos los partidos, y la diputada Aleida Alavez, excepto el resto de los legisladores de Morena portaron una playera de color naranja para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.