EXHORTAN A EPN INCLUIR A JÓVENES EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
11 de Abril de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó, a nombre propio y de la diputada Priscila Vera Hernández, un punto de acuerdo en el que se exhorta al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, incorporar y aplicar en el “Plan Nacional de Desarrollo”, en su administración, políticas públicas transversales, específicas y dirigidas a las juventudes mexicanas.
Al destacar que las y los jóvenes mexicanos entre los 12 y 29 años de edad conforman un grupo poblacional altamente vulnerable, ante los riesgos y consecuencias de diversas problemáticas a las que se enfrentan, requieren de suma y urgente atención para propiciar las condiciones que les garanticen un futuro digno.
Como ejemplo, citó a los casi 500 mil embarazos en mujeres menores de 20 años; situación que implica riesgos a la salud de la madres y de su hijos, independientemente de las repercusiones económicas, además, dijo, éstas tendrán menos oportunidades educativas y laborales, aspecto que contribuye a generar un contexto de exclusión y de desigualdad de género.
Recordó que la primera causa de muerte entre las y los jóvenes de 15 a 29 años de edad, así como la segunda causa de discapacidad motora total, son los accidentes automovilísticos estrechamente relacionados al consumo de alcohol que factura anualmente más de 17 mil muertes.
Respecto a las actividades de las y los jóvenes, señaló que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a la cantidad de ellos que no estudian ni trabajan. En total, puntualizó, “son siete millones 226 mil 680 de mexicanos en esta condición y tan sólo en la Ciudad de México habitan alrededor de 478 mil 800, factor que los pone en una situación de vulnerabilidad severa, pues experimenta un desarraigo profundo, tanto en el sistema educativo como en el mundo laboral, la falta de oportunidades e inclusión social los hace totalmente vulnerables”.
“Podemos seguir enunciando más problemáticas a las que se deben enfrentar las juventudes derivadas del consumo de drogas, el inseguro acceso a los servicios de salud, la falta de oportunidades educativas y laborales dignas, entre otras tantas de igual relevancia” aseguró el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Recordó que el Presidente de la República, en virtud de sus facultades y obligaciones, tiene la responsabilidad de impulsar y apoyar las políticas públicas, estrategias y acciones específicas dirigidas a las necesidades de las poblaciones jóvenes, responsabilidad institucional de primera instancia del Instituto Mexicano de la Juventud.
Advirtió que de no atender a las juventudes mexicanas sobre sus diversas necesidades de educación y empleo, los convierte en blancos para el reclutamiento de grupos delictivos y mafias que atentan contra la salud y la seguridad nacional, al tiempo que se incrementará la vulnerabilidad, encarecerá la participación de las y los jóvenes y generará mayores desafíos con graves consecuencias al desarrollo, no sólo de las juventudes sino del propio país.