EXHORTAN ESTABLECER MESA DE TRABAJO PARA TRANSFORMAR UACM
22 de Abril de 2013
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México es una institución pública que se debe discutir a la luz de los resultados educativos y no de los resultados políticos coincidieron el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Federico Döring y la diputada Priscila Vera Hernández al referirse al desplegado publicado por el Rector Interino, Enrique Dussel, donde compara los resultados de esa institución educativa con algunas universidades privadas.
“No es comparando peras con manzanas que se puede resolver el problema de la calidad educativa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y exhortamos al Rector a que deje atrás las cortinas de humo y que mejor no rehuya el debate y podamos dialogar los problemas y las posibles soluciones de la UACM en una mesa de diálogo con las autoridades de la ciudad”, aseguró Döring Casar.
La diputada Vera Hernández, reiteró que “este proyecto de universidad se tiene que discutir, nosotros queremos exhortar al Gobierno del Distrito Federal, específicamente a la Secretaria de Educación, Mara Robles, a que convoque a una mesa de trabajo, una mesa de diálogo donde primero se discuta este proyecto académico y educativo de la UACM y segundo se discuta la propuesta del PAN”.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, destacó los malos resultados que ha tenido la UACM y se remitió a la comparación que uso el Rector Dussel con las universidades Anáhuac, Iberoamericana y Panamericana.
Destacó 26 por ciento de los profesores de la UACM cuentan con maestría en tanto que en la Iberoamericana y la Anáhuac más de 50 por ciento tienen acreditado ese grado académico. En términos de calidad educativa apuntó que la Universidad Iberoamericana cuenta con 66 programas académicos certificados de 227, mientras que la UACM sólo tiene uno.
Puntualizó que en el 2011, 65 graduados de la UACM tramitaron su cédula profesional, y que en los 12 años que tiene de vida lo han hecho 97 profesionistas; en tanto la Iberoamericana en el mismo periodo emitió 4,012 cédulas y la Panamericana 2,633.
Por su parte, el Coordinador del GPPAN, Federico Döring, lamentó la toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de presuntos estudiantes y manifestó su respaldo a la determinación del Rector José Narro de no establecer dialogo mientras se mantenga la ocupación de las instalaciones y dijo que la violencia para generar el diálogo es un germen heredado del conflicto de la UACM.
Lamentamos “que se siga anidando este germen de la cultura uacemita de cuestionar a la autoridad y tratar de imponer el dialogo por medio de la violencia es un hecho condenable y nos parece que es parte del germen de la UACM que ha venido trasminando y contaminando algunas otras instituciones académicas de carácter público”, puntualizó Döring Casar.