EXHORTAN EVITAR FALLAS EN STC METRO
03 de Julio de 2014
Debido a los incidentes que se han registrado en días recientes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, como los corto circuito ocurridos ayer en las Líneas 3 y 5, el diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, reiteró la petición de realizar estudios que determinen las condiciones de cada una de las 12 Líneas, con la finalidad de encontrar el origen de tantas fallas técnicas y proceder a su inmediata reparación.
“Todos los días se registran fallas que originan incomodidades y contratiempos. Ayer los usuarios de la Línea 5 tuvieron que ser evacuados, y en la Línea 3 también se registró un percance en uno de los trenes. Ignoramos las condiciones en las que se encuentran cada una de las 12 líneas y es urgente que se lleve a cabo un diagnóstico que detecte daños y sus causas para proceder sus reparaciones y mantenimiento a la brevedad, no se puede estar exponiendo así a la gente”, dijo.
El asambleísta exigió que se destinen correctamente los recursos provenientes del bolsillo de los ciudadanos, quienes desde el 13 de diciembre del año pasado pagan un dos pesos más por un boleto del Metro. Pidió proceder de inmediato al mantenimiento y reparaciones a fin de evitar que estas fallas se sigan presentando o se registre algún accidente mayor.
“EL STCM debe destinar los recursos monetarios al mantenimiento, reparación y modernización del Metro a la brevedad. La gente lleva más de seis meses pagando un costo más alto por el servicio, y este, ostensiblemente es cada vez peor: cortos circuitos, incendios, inundaciones, falta de suministro de energía, etc; y lo más grave de esta situación es que se está poniendo en riesgo la vida de los usuarios; hasta ahorita ha quedado todo en desalojos y suspensión de servicio, pero debemos prevenir a tiempo antes de que ocurra alguna tragedia”, señaló.
Anaya González, calificó como injusto el endurecimiento del Hoy no Circula, al considerar que se está sacrificando a la ciudadanía sin antes haber pensado en sus necesidades de movilidad, ni haber otorgado ninguna mejora, específicamente en el STCM.
“El GDF mostró una actitud totalmente arbitraria y desconsiderada con las modificaciones al programa Hoy No Circula. ¿Cómo restringe más a los ciudadanos el uso de su automóvil sin que ellos puedan contar con alternativas seguras y confiables de movilidad?, yo le pregunto directamente el Jefe de Gobierno: ¿Realmente cree que el servicio que otorga el Metro cuenta con la eficiencia y seguridad que necesita le gente para optar por éste en ves del auto?”, declaró.
El diputado del GPPAN pidió tomar en cuenta la necesidad de evitar que otra Línea quede parcial o totalmente suspendida debido a la falta de mantenimiento, pues esto agravaría las condiciones de este sistema de transporte, el cual, verá incrementada su demanda, toda vez que ésta aumentará con los automovilistas que no puedan utilizar su vehículo, derivado del endurecimiento de Hoy No Circula.
“El Metro es usado por cinco millones de usuarios todos los días. Desde diciembre, cuando se dio el incremento de precio de tres a cinco pesos, no se ha cumplido con las promesas de mejora y los usuarios siguen padeciendo las mismas deficiencias, pero lo más grave es que se está corriendo el riesgo de que por fallas técnicas y falta de mantenimiento, alguna de las Líneas se vean en la necesidad de suspender el servicio, lo que colapsaría a este sistema de Transporte, al sumarse a la suspensión de la mitad de la Línea 12”, finalizó.
Cabe mencionar que el 19 de junio pasado, se registró una falla en un convoy de la Línea 7 del Metro, que corre de Barranca del Muerto a El Rosario, lo que provocó el incendio de una de las llantas.