EXHORTAN A GDF ADQUIRIR INMUEBLE PARA REFUGIO DE PERIODISTAS
24 de Septiembre de 2013
Tras afirmar que México es el país con mayor número de agresiones a periodistas en América Latina y lamentablemente la violencia continúa, la diputada Dinorah Pizano Osorio, sostuvo que entre 2012 y lo que va de 2013 han asesinado a 20 periodistas, al menos 175 han recibido agresiones y hay siete desaparecidos.
Por lo anterior y con el objetivo de que aquellos que se encuentran en riesgo sean atendidos y protegidos, mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora perredista exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que proporcione o adquiera un inmueble que pueda ser utilizado como refugio de periodistas, debido a la problemática que se presenta en el país de agresiones y muerte en contra de las y los trabajadores de los medios de comunicación.
“La libertad de expresión es fundamental para el avance y desarrollo democrático de México, de ahí que debe respetarse y atenderse el derecho de la sociedad a recibir información” aseguró la diputad local.
Agregó que el Gobierno del Distrito Federal ha tomado medidas para atender esta situación y se ha pronunciado porque la ciudad de México sea un lugar libre de agresiones a periodistas, esto ante el número de reporteros que se han tenido que desplazar a la capital del país, procedentes de estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, entre otros estados.
La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, recordó que la Casa de los Derechos de Periodistas Asociación Civil (CDP), se fundó el 12 de agosto de 2010 y empezó a operar en febrero de 2011 como una alternativa social de emergencia para la protección de periodistas.
“Es necesario contar con un inmueble, propiedad del GDF que se otorgue en comodato a la Cada de los Derechos de Periodistas, donde los afectados que padecen mediano riesgo, permanecerán temporalmente en un sitio cuya ubicación no será difundida”, argumentó.
Finalmente Pizano Osorio aseguró que con lo anterior los afectados podrán poner a salvo su vida, tener un techo, alimento, atención fraterna y además de apoyo psicológico, entre otras.
A su Punto de Acuerdo se suscribió el diputado Rodolfo Ondarza Rovira, integrante del Partido del Trabajo.